miércoles, 20 de julio de 2016

SID GROSSMAN (1913-1955): HARLEM (NUEVA YORK), O EL HOMBRE EN LA CIUDAD































Sid Grossman fue un fotógrafo urbano norteamericano o, más precisamente, "callejero". No fotografió monumentos, sino densas vistas urbanas,  compuestas por la estricta geometría horizontal, vertical y en diagonal de calles rectas y edificios cuyas fachadas estaban recorridas por el zigzag de las escaleras de incendios metálicas, en las que no se descubren plazas ni parques, y en las que se incrustan figuras, que andan o se detienen un momento ensimismadas, que parecen formar parte del entorno. Están tan integradas que no solo no se conciben fuera de estas calles sino que casi pasan desapercibidas. En algunas fotografías, casi todas tomadas en el barrio de Harlem en Nueva York, cuesta recordar si la calle está poblada de personas. Éstas no se relacionan entre si, pero tampoco parecen aisladas o abandonadas porque están integradas en en entorno construido que las acoge y las acompaña. La distancia que el fotógrafo establece con las figuras, pese a que manifiesta formar parte del mismo espacio urbano, ayuda a convertir a aquéllas en elementos necesarios, carnales, entre las piedras, el hierro y el asfalto.
Las Rencontres Photographiques en la ciudad francesa de Arles acogen la primera retrospectiva europea de este fotógrafo.

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