Enviada por el arquitecto Pedro Garcia del Barrio, recientemente en la capital iraquí
Desde 2004, y aún hoy, Bagdad está troceada por un sinnúmero de altos muros de hormigón, levantados con pesados placas Texas, que protegen edificios, amurallan barrios y bloquean el paso por vías de comunicación, intentado evitar los coches bomba y el lanzamiento de explosivos que se suceden desde la caída del presidente Saddam Hussein en 2003.
Ayer, algunos muros fueron derribados tras años de promesas, cumplidas solo en parte (a causa de la soterrada violencia o el explícita terrorismo, por diversas causas y agentes), de retirada.
Un proyecto de rehabilitación de un distrito de la capital iraquí, ya en 2012, de los arquitectos AV62 y Pedro Garcia del Barrio, promovía derribar los muros sin retirarlos, sino utilizarlos como plataformas para componer pasos y paseos a lo largo del río Tigris que atraviesa Bagdad. El impedimento. el muro impenetrable, se convertía en una invitación al paseo y al encuentro, suturando la división que el muro, como un profundo corte, establecía.
Marta (cuyo santo se celebra hoy, 29 de julio); otro ejemplo de la deuda que tenemos con Mesopotamia. Aunque Marta es un personaje bíblico, el nombre propio deriva de un nombre común acadio, martum, con varios significados (muchacha, hija, princesa), siempre evocaciones femeninas .
Marta y María eran hermanas que vivían en Betania, cabe Jerusalén. Su hermano era Lázaro, célebre por haber sido resucitado por Jesucristo, precisamente por el amor que éste sentía por Marta, en cuya casa se refugió para huir de las amenazas que se cernían sobre él en Jerusalén.
La leyenda cuenta que los hermanos eran de estirpe real. Mientras que María reinaría en Jerusalén, Marta lo hizo en Betania. Esta división reflejaba sus divergencias morales. María era contemplativa. Cuando Jesús predicaba, María se acurrucaba a sus pies embelesada para escucharlo, mientras Marta se ufanaba para atender al séquito de Jesús, preparar la comida y cuidar la casa.
Porque Marta era la señora de la casa. De hecho, era y es la protectora del hogar. Su mérito más aclamado aconteció en la ciudad de Tarascon a la que llegó por mar tras abandonar Tierra Santa. La ciudad francesa vivía aterrorizada por el Tarrasco, un monstruo híbrido, mitad pez, mitad serpiente, un dragón con garras de ave de presa y cola de león, hijo de Leviatan (el feroz dragón marino con el que Yahvé luchó cuando la creación del mundo), que vivía en lo hondo de los ríos, cuyas crecidas, azuzadas por Tarrasco, destruían campos y ciudades. La fiera, carnívora, se amilanó apenas Marta desembarcó, tendiéndole una cruz y salpicándole con agua bendita que portaba en una jarra (que pronto se confundió con un barreño de fregar), pudiéndolo encadenar, y salvando los hogares, cuya limpieza, física y moral, cuya acomodación y protección está siempre a cargo de Marta, una figura que simboliza y sustenta la tradicional asociación entre el hogar y el cuidado femenino, la pureza, la limpieza y la santidad del hogar. El imaginario arquitectónico le debe mucho -o todo.
Recuerdo una reciente conversación ajena en un tren, por teléfono móvil: el pasajero, con voz fuerte, comentaba la reserva estival de un hotel de la costa española, de calidad, si bien ubicado en un polígono industrial cabe un prostíbulo, lo que dio lugar a inevitables chanzas antes de que el invisible interlocutor, seguramente, manifestara su absoluto rechazo a unas vacaciones en semejante entorno.
Un hotel con una cama de matrimonio en forma de corazón con una colcha sintética de color rojo brillante, y laterales fruncidos; un hotel con una lamparita de mesa con luz roja; una habitación con un armario-ducha; o con una cama sin sábanas y las paredes maculadas por insectos aplastados; hoteles con discotecas en planta baja, cuyas paredes retumban con la música a todo volumen; hoteles inacabados ; con sábanas que han vivido y no se han lavado en mucho tiempo; habitaciones tan pequeñas que no cabe el equipaje si no es encima de la cama; moteles con estalactitas recreando una gruta alpina… la variedad de habitaciones de hotel es casi infinita, y suscita una mezcla de nostalgia y repugnancia, de incredulidad y de ternura, de indignación y renuncia ante la evidente caradura, los desvelos, los deseos de agradar, la pobreza y la desidia, y la diversidad e imprevisibilidad de los gustos.
Los hoteles que no pertenecen a grandes cadenas hoteleras son un espejo de los deseos y las miserias, la imagen que se quiere ofrecer al visitante, víctima de un timo o de costumbres, posibilidades o ideales muy distintos de lo que esperamos.
Un hotel es una invitación a adentrarse en un interior que se abre y se protege a la vez.
El fotógrafo Roger Grasas ha retratado durante años modestas habitaciones de hotel, singulares, entrañables, extravagantes, deprimentes o risibles, enfocando siempre detalles que revelan qué se ofrece y qué se espera. Son las habitaciones que se descubren, con temor o esperanza, curiosidad o recelo, apenas se entreabre la puerta desde el pasillo. Habitaciones aún no habitadas, y que haremos nuestras, nos rechazarán o desestimaremos. Habitaciones de una noche de placer o de insomnio, si bien, pese a sus pobre lujo forzado, o su aire fúnebre o monacal, o sus excesos, no tienen porque impedir el sueño, en los dos significados de la palabra.
El cine es -o era, antes de las llamadas redes sociales- un poderoso creador y divulgador de imaginarios artísticos, arquitectónicos y decorativos, y de pautas de comportamiento personal y social. De las cocinas americanas al cuelgue de cadenas y cerrojos metálicos dorados en las barandillas de los puentes, costumbres a veces sorprendentes y modos de vida se han generado y diseminado a través del cine, la televisión y hoy vídeos y videojuegos.
El pop art hizo mucho (bien y daño) por la aceptación del “arte moderno”, es decir, decorativo, colorístico, abstracto, vagamente humorístico y esotérico. Las películas, a finales de los años sesenta, de “estética pop” también promovieron un arte decorativo que no fuera excesivamente abstruso, sino un poco chocante, sin causar demasiados quebraderos de cabeza. No se trataba precisamente de promover a los violentos y perturbadores Accionistas vieneses de los años 50 y 60. Por otra parte, el humor -del humor inglés al esperpento, de Tati a Dino Risi- puede ser aún más eficaz que el tremendismo para poner de manifiesto, sin moralismo ni insistencia, situaciones y acciones ridículas, absurdas o grotescas.
Se ha escrito, seguramente con acierto, que la comedia bufonesca del cineasta Blake Edwards, The Party ( El Guateque), de 1968, recordada hoy en el año del centenario del nacimiento del cineasta, ayudó a popularizar cierto arte moderno, entre abstracto y geométrico, coloristico en todos los casos. La acción acontece en una supuesta mansión moderna de Hollywood, amueblada con sillones llamativos, atractivos, aunque no muy cómodos, de conocidos arquitectos como Jacobsen, tapizados con telas de colores ácidos, y decorada con cuadros y esculturas casi caricaturescos, aunque sin duda de artistas conocidos en California ( los cuadros del propio cineasta recuerdan a los que decoran la villa). La villa era un decorado construido en un estudio, a cargo de la pareja de decoradores Reg Allen y Jack Stevens, conocidos por sus interiores en mansiones californianas.
La influencia de El guateque en el arte contemporáneo se puso de manifiesto en una exposición de 2018, en la que se presentaba la obra del italiano Maurizio Cattelan, The Parrot, consistente en un loro (vivo), un guiño al soterrado protagonista de la película, un loro enjaulado cuyos gruñidos y ruidos diversos no solo no cesan durante toda la proyección sino que son imitados por el protagonista, en una escena memorable.
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Blog de Paco Tilla
Misión arqueológica en Tell Masaikh (Siria), 2007-2008
Palacio neo-asirio, s. VIII aC
La última casa. Mónica Gili (ed.), Pedro Azara (introducción)
Selección de tumbas de arquitectos del siglo XX con un texto de introducción sobre el simbolismo de la tumba
Marsilio Ficino. De divino furore
Edición crítica bilingüe (latín-español) de los textos de Marsilio Ficino (s. XV) sobre los furores divino y poético.
La imagen y el olvido
Estudio de los mitos y las figuras heróicas que puntean los diálogos de Platón, en los que se percibe su concepción del arte plástico y poético como un fenómeno perturbador que debe ser combatido. Con razón
Casas del alma
Catálogo de la muestra sobre maquetas arquitectónicas de la antigüedad, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona , 1997
Mitos y ritos de fundación en el Mediterráneo antiguo
Catálogo de la exposición del mismo título en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2000.
Pedro Azara (ed.): ¡HOGAR! El imaginario arquitectónica en la revista ¡Hola!
Colegio de Arquitectos de Cataluña, Barcelona, 2006. Catálogo de la exposición del mismo título
El retrato en Occidente
Breve historia del retrato en Occidente, desde la aparición del género en el mundo helenístico y su eclosión en Bizancio, hasta el siglo XX.
Castillos en el aire
Recopilación de artículos, antiguos e inéditos, sobre mitos y arquitectura, en especial en Mesopotamia y el Cristianismo primitivo.
La reconstrucción del Edén. mito y arquitectura en Oriente, Gustavo Gili, Barcelona, 2010
Estudio del imaginario arquitectónico mesopotámico (¿distinto o no del nuestro?), a través de la figura y los actos de Enki, un dios principal del panteón sumerio, considerado una divinidad artesana, artera y constructora. Segunda parte de un estudio sobre el imaginario arquitectónico antiguo, iniciado en: Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente, Gustavo Gili, Barcelona, 2005
Orfeo y Eurídice
Libro-cd con la música y el libreto de la ópera Orfeo y Eurídice, de Gluck, para niños (y adultos cansados de la ópera).
The Space of the City in Graeco-Roman Egypt. Image and Reality
Eva Subías, Pedro Azara, Jesús Carruesco, Ignacio Fiz & Rosa Cuesta (eds.), Institut Català d´Arqueologia Clàssica (ICAC), Tarragona, 2012
Arquitectures celestials
Pedro Azara, Jesús Carruesco, Françoise Frontisi-Ducroux, Gregorio Luri (eds.), David Capellas (coord.): Arquitectures celestials, Institut d´Arqueologia Clàssica (ICAC), Tarragona, 2012. Actas del congreso. Textos en español, catalán, francés e inglés
Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 aC / Avans del Diluvi. Mesopotàmia 3500-2100 aC.
Pedro Azara (ed.), Ediciones La Polígrafa, Barcelona, 2012. Distribución Editorial Gustavo Gili, Barcelona. Catálogo de la exposición en Caixaforum, Barcelona y Madrid, diciembre de 2012-mayo de 2013. Dos ediciones, en castellano, y en catalán
Piedra angular. El nacimiento de la ciudad en Sumeria
Ediciones Tenov, Barcelona, 2012. Se trata de una antología de breves textos sobre arquitectura, ciudad y cultura sumerias (Mesopotamia, IV y III milenios aC), una versión de los cuáles ha sido publicada en este blog en los dos últimos años.
Mediterráneo. Del mito a la razón
Pedro Azara & Gregorio Luri (eds.), Editorial Tenov, Barcelona, 2014
Pedro Azara & Pep Boatella: Los 12 trabajos de Hércules, Hipòtesi, 2014
Libro infantil ilustrado: las míticas pruebas por las que Heracles pasó para liberar el Mediterráneo de monstruos.
Jennifer Y. Chi & Pedro Azara (eds.): From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics
Princeton University Press, 2015
HEVIA, José, GILI, Gustavo, AZARA, Pedro: Welcome
Gustavo Gili, Barcelona, 2015. Fotografías de José Hevia, desde los descansillos, en una torre de Barcelona, de las puertas de entrada, "personalizadas",de los numerosos apartamentos que rondan este espacio comunitario
Cornerstone. The Birth of the City in Mesopotamia
Tenov, Barcelona, 2015. Distribuido por the University of Chicago Press, 2015
Cuando los arquitectos eran dioses
Ediciones Libros de La Catarata, Madrid, 2015
Pedro Azara (ed): Sumeria y el paradigma moderno
Fundación Joan Miró, Barcelona, 2017
Pedro Azara & Tiziano Schürch: Cibeles, la virgen de las rocas
Editorial Hipòtesi, Barcelona, 2018
Pedro Azara (ed.): JUAN BATLLE PLANAS. EL GABINETE SURREALISTA
Fundación March, Madrid, 2018
PEDRO AZARA (ED:): TO LOSE YOUR HEAD (IDOLS)
Catálogo del Pabellón Catalán, Bienal de Arte, Venecia, 2019. Editado por Tenov, Barcelona
Pedro Azara & Marc Marín: "Ancient Art in the White Cube? Or How Contemporary Art Creates Ancient "
Museums and the Ancient Middle East. Curatorial Practice and Audiences (G. Emberling & L. P. Petit, eds.), Routledge, 2019
Pedro Azara & Marc Marín: "Mesopotamia in Miró. Miró in Mesopotamia", ps. 11-32
Receptions of the Ancient Near East in Popular Culture and Beyond, (L. Verderame & A. García-Ventura, eds.), Lockwood Press, 2020
Konrad Buhagiar, ed: The Founding Myths of Architecture
Ed. Artifice, La Valeta (Malta)
Konrad Buhagiar, ed: Les mythes fondateurs de l´rchitecture
Ed. Artifice, La Valeta (Malta), 2020
La mirada atenta. Breve diccionario de estética
Ediciones UPC, Barcelona, 2021
Andrés Carretero, et al. (eds): Abantos. Homenaje a Paloma Cabrera
Pedro Azara: Los viajes de Apolo. Ministerio de Cultura, Madrid, 2021
Lluis Feliu, et al. (eds.): "Sentido de un empeño". Homenatge a Gregorio del Olmo Lete.
Pedro Azara & Joan Borrell: Mucho antes que Va Pensiero: los libretos de ópera barrocos de Pietro Metastasio y el imaginario europeo del Próximo Oriente antiguo. Barcino Monographica Orientalia 16, 2021
Pedro Azara (ed.)
Through the Lens: Latif al Ani´s Visions of Ancient Iraq, The Princeton University Press, 2023
Pedro Azara
La ciudad de los días lejanos. Un imaginario proscrito, Ediciones Asimétricas, Madrid, 2024