miércoles, 29 de marzo de 2017

El ser humano (según Marcel Proust)

"A pesar de la ilusión por la que querríamos estar engañados y por la que, por amor, por amistad, por educación, por respeto humano, por deber, engañamos a los demás, existimos solos. El hombre es el ser que no puede salir de si mismo, que no conoce a los demás sino es en sí mismo..."

(Marcel Proust: Albertina desaparecida)

martes, 28 de marzo de 2017

JOHN KAHRS (1967): JUNE. LIFE IS BETTER WHEN YOU SHARE THE RIDE (JUNE, O LA VIDA ES MEJOR CUANDO COMPARTES EL VIAJE, 2016)



El cortometraje (se trata, en verdad, de un anuncio) más reciente del realizador de los largometrajes de animación Monsters, y Ratatouille. 
Quizá con demasiadas buenas intenciones, pero por una vez....

Estilo (el estilo en arte)

"Quienes se acercan más a la visión que tenemos de las cosas son aquéllos cuyo arte se llama los grandes estilos. Sí, las obras del pasado que encuentro las más parecidas a la realidad son aquéllas que generalmente son juzgadas más alejadas de la realidad; quiero decir, son las artes de estilo: Sumeria, Egipto, Bizancio, El Fayum (...) la visión la más fiel es el estilo el que nos la proporciona."

(Alberto Giacometti, en Pierre Schneider: Los diálogos del Louvre, 1972)


El arte más fielmente naturalista es el arte más estilizado, según Giacometti. Una representación fidedigna es aquélla que viene transfigurada por una convención estilística. La realidad solo se descubre a través de "formas" de expresión. Es necesario hallar la "manera" de reflejar lo que vemos. El arte mimético es aquel que presta atención a las cosas a través del filtro de un estilo gracias al que se conforman las cosas representadas. La realidad en el arte es una realidad que guarda las formas, una realidad bien formada -lejos pues, de la naturaleza no medida ni comedida.

lunes, 27 de marzo de 2017

ALICE GUY BLANCHÉ (1873-1968): ESPAGNE (ESPAÑA, 1905)



La figura y la obra de Alice Guy Blaché, la primera cineasta de películas no solo documentales como los Hermanos Lumière -Blaché se anticipó al trabajo de los hermanos Lumière-, sino de ficción, está siendo reivindicada, pese a la pérdida de una gran parte de sus mil filmaciones, debido a que fue voluntariamente relegada y olvidada. Sus películas fueron atribuidas a su esposo, un cámara.
Fue también una de las primeras documentalistas de la vida en la España de principios del siglo XX (como en Madrid, por ejemplo) -donde vino para rodar películas de ficción.

GORRILAZ: SPIRIT HOUSE (2017)

THÉO GUIGNARD (¿1990?): LABYRINTHES (LABERINTOS, 2015)













Libro ilustrado por el dibujante y animador francés Guignard, con dieciséis laberintos, de estilos, imágenes y significados distintos, desde los más sencillos hasta los más intrincados, que ofrecen una imagen, irónica o crítica en ocasiones del espacio y la vida modernos. Esos laberintos no son siempre fantasiosos o inventados sino que están, sin deformaciones, tomados de la realidad. Un libro excelente donde perderse.

viernes, 24 de marzo de 2017

PAOLO WOODS (1970) & GABRIELE GALIMBERTI (1977): HEAVEN (PARADIS, PARAISO, 2015-2017)



















Los fotógrafos canadiense-holandés, asentado en Haití, cerca de las Islas Caimán, Paolo Woods, e italiano Gabriele Galimberti, publicaron un libro fotográfico, titulado Paraíso, con una portada oportunamente celeste, con imágenes de un tipo de paraíso. Retratan, a todo color, cajas fuertes, subidones, figuras a contraluz que negocian, y gaviotas que son aves carroñeras en playas prístinas. Abrieron un oficina llamada Heaven en las Islas Caimán y desde allí tuvieron acceso a modos de vida y financieros que se practican en lugares apartados -para el común de los morales-, pero a la luz del día. Personajes tranquilos en salas con vistas -desde muy arriba- o estancias que parecen tener historia e infunden respeto.

La serie fotográfica, que sigue activa, se mostró por vez primera en los Encuentros Fotográficos de Artes en 2015. Hoy se expone en la Universidad Paris II-Panthéon Assas en Paris.

LAS BISTECS: HDA (HISTORIA DEL ARTE, 2016)



 Agradecimientos a Marc Marín por este envío fun damen tal, y a Albert García Alzorriz por explicar que este vídeo pertenece al movimiento posinternet. Internet no tiene veinte años, pero ya estamos en esta fase; o ya no...

miércoles, 22 de marzo de 2017

LOS PLANETAS: ISLAMABAD (2017)

MICHAEL RAKOWITZ (1973): LAMASSU (THE INVISIBLE ENEMY SHOULD NOT EXIST, LONDRES, 2017)






Michael Rakowitz es un artista norteamericano, de padres iraquíes, que vive en Chicago. Una gran parte de su obra se refiere a la destrucción del patrimonio iraquí.
Así, una "performance", que tuvo lugar en el Museo Guggenheim de Nueva York, consistió en un banquete con manjares iraquíes cocinados por el propio artista. El precio del convite era muy elevado. Cuando los encopetados asistentes supieron que los platos en los que comían -que el artista adquirió en subastas por internet- habían formado parte de la vajilla que utilizaba el ejecutado presidente de Iraq, Saddam Hussein, se atragantaron. Varios partieron entre mareados e indignados.

La serie escultórica El enemigo invisible no debería existir, que realiza desde 2007, consiste en reproducciones, realizadas con materiales procedentes de envoltorios de productos de uso diario económicos en venta en comercios en Iraq, que acaban en la basura -latas, cartones, plásticos-, de obras del Museo Nacional de Iraq en Bagdad desaparecidas -robadas o destruidas tras el ataque del Museo por parte de iraquíes hambrientos y saqueadores, con el permiso implícito de los soldados norteamericanos que no defendieron el museo.

Este año, Rakowitz va a realizar reproducciones a gran escala de los toros alados neo-asirios destruidos por el ISIL en Nínive, cabe Mosul.
Por unos meses, las estatuas destruidas renacerán, en colores chillones y en materiales sin valor alguno, como una metáfora de la pérdida de las obras y de los valores.
Estas esculturas, realizadas igualmente con materiales de deshecho -lo que se tira construye lo que se derriba-, se colocarán en dos grandes peanas de la plaza Trafalgar de Londres, frente a la Galería Nacional. Éstas fueron concebidas en el siglo XIX para estatuas reales ecuestres que nunca se materializaron, y sirven, desde el siglo XXI, para exponer obras contemporáneas creadas para la ocasión, que configuran una lectura del mundo actual -como lo constituían las estatuas que alababan el poder real.

martes, 21 de marzo de 2017

Mesopotamia en España (un regalo de Saddam Hussein)

Aunque, invitado por el gobierno español, el por el aquel entonces presidente de Iraq finalmente no viniera a Madrid, una numerosa delegación iraquí, encabezada por el sobrino del presidente, el vice-presidente Saddam Hussein, llegó a España el 9 de diciembre de 1974.
El motivo era económico: España se aseguraba que no sufriría restricciones de crudo pese al embargo que los países árabes ejercieron sobre países occidentales para forzarles a obligar a Israel a liberar los territorios conquistados durante la guerra árabe-israelí de 1973. Iraq suministraría petróleo a España. Razones históricas -el mito de Al-Ándalus- fundaban dicho acuerdo.

El vicepresidente se alojó en el palacio de la Moncloa. Fue recibido por el presidente del gobierno español, Arias Navarro, y por el jefe des Estado, Francisco Franco, a quien invitó a una cena en la Moncloa. Los asistentes españoles (empresarios, el embajador español en Bagdad, etc.) eran  tan numerosos como los iraquíes. La comitiva desfiló por Madrid -entre manifestantes que defendían la unidad de los países árabes- y visitó privadamente Toledo y Granada, si bien la estancia fue acortada debido a los problemas de salud de Saddam Hussein. El 13 de diciembre abandonaba España.

Hubo intercambios protocolarios de regalos. Saddam Hussein recibió dos pistolas y un sable del siglo XVI procedente de Toledo, entre otros obsequios. Aquél, a su vez, regaló, entre otras piezas, una reproducción de una obra del Museo Nacional de Iraq en Bagdad. Pero los regalos más importantes fueron piezas arqueológicas mesopotámicas del Museo de Bagdad que se entregaron al Museo Arqueológico Nacional de Madrid donde fueron expuestas hasta la reciente reforma del Museo. Hoy, la sección dedicada al Próximo Oriente antiguo expone unas muy pocas -aunque notables- piezas, y una frase en un panel recuerda que son fruto de un intercambio con el Museo de Bagdad. El resto de las piezas ya no se exponen. Desconozco si otros museos europeos recibieron regalos semejantes.

domingo, 19 de marzo de 2017

RAY METZKER (1931-2014): LA CIUDAD DE LAS LUCES


























Un peatón por la acera ante unas fachadas; cruza a veces la calzada. Anda solo, con paso decidido, la mirada gacha. Cae la tarde. Los edificios están en sombra, tan solo aliviada por las canaladuras de una anchas pilastras que atrapan la luz declinante. Y, sin embargo, un haz de luz, venido de no se sabe donde cae sobre el viandante. Parece transportarlo. Su sombra se alarga. Es la única figura ilumina, casi transfigurada. El haz crea su propio espacio que se inserta en el espacio urbano. Lo astilla, como si dos mundos chocaran.
Metzker fue un fotógrafo americano, educado en Chicago en los años cincuenta, que supo ver cómo los edificios quiebran, pero también proyectan la luz que se filtra entre las altas construcciones, creando espacios casi oníricos, por los que se desplazan, como si levitaran, hombres o mujeres, que parecen detenidos, tan solo soportados por la estilizada sombra que les da estabilidad.

Una galería en París expone hoy su obra.