martes, 27 de agosto de 2013
Historia e historias (o mitos y crónicas)
“Lo real debe ser convertido en ficción para ser pensado (…)
Escribir la Historia y escribir historias pertenecen a un mismo régimen de verdad”
(Jacques Rancière)
El mito da la razón a los hechos; les descubre, o les
proporciona una razón. El mito escoge y ordena los hechos históricos según la
lógica de la ficción, liberando o postulando un sentido, transformando así el
relato histórico, necesariamente sin argumento, finalidad o hilazón, en una
narración lógica (un mito, una fábula) que puede ser, así, juzgada o apreciada.
El espacio en el que viven los humanos y
se desenvuelven las acciones de éstos, las hombres y los hechos, aislados,
sin relación los unos con los otros, incomprensibles a menudo, adquieren,
cuando son traducidos por la ficción (el mito, la tragedia, la epopeya),
sentido, y se vuelven así necesarios y legibles o comprensibles, sin perder, no
obstante, la parte de misterio o de penumbra, de gratuidad, de toda historia humana real. El mito es la
clave que permite que la Historia tenga o adquiera un “argumento”.
lunes, 26 de agosto de 2013
ALVIN LUCIER (1931): I AM SITTING IN A ROOM (ESTOY SENTADO EN UNA ESTANCIA, 1969)
Se trata de una de las obras más "radicales" de música concreta, consistente en una lectura de un texto en una estancia, cuya grabación se emite en otra estancia, con unas características acústicas distintas, grabando el resultado nuevamente, y repitiendo el proceso casi indefinidamente, hasta que la voz queda atrapada y anulada por el espacio. La caja de resonancia anula la voz convertida en un texto incomprensible, regresando a un sonido elemental, antes de la primera palabra.
JOAN M. VIADER (1953) & JOSEP FUSES (1954): EDIFICIO DE ACOGIDA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE AMPURIAS (2007-2014)
Nota: el edificio no está aun concluido. Queda el equipamiento interior y algún muro exterior para delimitar el espacio de salida.
Se ha descubierto recientemente un campamento romano fortificado, con una muralla de piedra, construido en el s. III aC, cuando las guerras púnicas, antes de la fundación de la ciudad romana cercana, abandonada en el s. III dC.
Emporio -Mercado-, que así se llamaba la ciudad, es la colonia griega más occidental que se conserva. Comprendía un foro, santuarios -quizá dedicados a Ártemis, a Asclepios o a Serapis, entre otras divinidades-, dos puertos, almacenes y viviendas.
La colonia se desarrolló en dos lugares y en dos fases: los griegos se instalaron, como ocurría habitualmente cuando desembarcaban en tierras lejanas, en una isla -hoy unida a la tierra, sobre la que se ubica el pueblo de Sant Martí de Ampurias, y en el que se habría edificado un templo griego, quizá dedicado a Ártemis-; una vez asentados, bien relacionados con la población nativa (íbera), fundaron una segunda ciudad, ya en tierra firme, si bien la ciudad antigua se mantuvo.
La colonia mantenía una estrecha relación con el opido (el poblado o la ciudad) íbera de Ullastret. Extensos humedales y lagos permitían quizá la navegación entre ambos asentamientos. La cultura griega, tan presente en los ajuares funerarios de Ullastret, penetró desde Ampurias.
Tras la ocupación de la Península, los romanos construyeron una tercera y más extensa ciudad, alejada del mar.
Está en gran parte excavada, no así la ciudad romana, de la que se ha desenterrado un quince por ciento de la superficie.
El yacimiento, en medio de bosques de pinos, bordeando el mar, comprende un centro de acogida y un museo, instalado, desde la primera mitad del siglo XX, sobre los restos de un convento. El arquitecto Puig i Cadafalch fue el primer proyectista. Usó elementos arquitectónicos de diversas épocas (columnas, una ventana gótica, un panel de azulejos pintados) procedentes de casas derribadas de Barcelona.
La obra más conocida que el museo alberga es una estatua helenística de mármol, del s. II aC, tallada quizá en la isla de Delos, en las Cícladas, representando a una divinidad griega barbada, de tamaño natural (Zeus, Serapis o Asclepios). También acoge una delicada testa marmórea de Apolo, y un pequeño mosaico con una escena de Ifigenia en Aúlide, la tragedia de Eurípides, monedas de plata griegas, etc. Las reservas no pueden albergar más cerámicas, algunas enteras.
El yacimiento está en las últimas. El presupuesto se ha agotado. Ya no se puede ni desbrozar. Algunas estancias, incluso alas, del edificio que acoge las reservas, el museo, las dependencias y un albergue para arqueólogos, está en malas condiciones. La seguridad en alguna zona no está garantizada. Inquietantes grietas recorren muros y forjados. Vigas y jácenas presentan importantes oquedades.
Los fondos públicos se dedican a otros fastos políticamente más rentables.
Una ayuda del Ministerio de Cultura -junto con fondos autonómicos y locales- ha permitido la construcción de un gran centro de acogida en la entrada del recinto. Debería inaugurarse de aquí a un año, si bien no estará plenamente operativo hasta 2018.
Obra de los arquitectos Fuses y Viader, consiste en un extenso volumen, bajo una cubierta compuesta por planos triangulares plegados, adosado a una ladera, de modo que la hierba cubra la cubierta y disimule el edificio.
Comprende un bar-restaurante, una entrada, una tienda, un auditorio o sala de proyección, almacenes y servicios, junto con varios patios.
Los gruesos muros, todos inclinados, son de hormigón, al igual que el techo plegado en varias direcciones. La trama de cañizo del encofrado está profundamente impresa en el techo, cuya superficie contrasta con la más lisa de los muros.
Oberturas y puertas también son inclinadas e irregulares.
El programa cambió a medida que las obras avanzaban. Lo que estaba previsto que iba a ser un bar es hoy un restaurante, que no dispone de cocina, ni salida de humos -lo que ya hubiera sido un problema para el bar.
La tienda se ha reubicado. Hoy está en una zona sin luz ni ventilación.
La sala de proyección está iluminada por una raja cenital que no se puede oscurecer. Tampoco se podrá proyectar pues todos los muros son inclinados.
Las cubiertas son tan inclinadas que la tierra resbala. No se podrán cubrir de hierba.
El edificio está bien orientado hacia el noreste. Los accesos, en forma de embudo, apuntan hacia donde sopla la tramontana, que arrastra una y otra vez tierra y hierbas hacia el interior del edificio.
La parte trasera comprende los servicios. Situados al aire libre, recuerdan lavabos de camping, o de campamento. Algún aguamanil tiene unos quince centímetros de diámetro. Permite lavarse los dedos separadamente.
Las estancias son pequeñas. No así los patios, de dudosa utilidad.
La obra cuesta unos dos millones y medio de euros. El desvío presupuestario es de unos setecientos mil euros. No se habría calculado bien el volumen de hormigón.
Posiblemente la incierta utilidad del centro no sea solo responsabilidad de los arquitectos sino también de la administración que no supo, quiso o pudo definir un programa, supervisar el proyecto y determinar su idoneidad o coherencia.
domingo, 25 de agosto de 2013
INÉS VIDAL FARRÉ(1972): EL METGE I UN GOS D´ATURA (Premi de Narrativa de la Ribera d´Ebre., Cossetania edicions, 2013)
Un guardia civil reniega en un cuartel de los Pirineos catalanes. Ha tenido que desplazarse a un caserón, perteneciente al ganadero más rico de la zona, apartado en lo alto de un prado, escondido del valle por un bosque, tras una denuncia. El dueño ha sido malherido de noche, y abandonado en el pesebre.
Al llegar, sin embargo, nadie recuerda haber llamado. El dueño está en perfectas condiciones.
Mientras, un médico ha recibido una llamada parecida. Y no es la primera vez.
El metge i un gos d´atura, de la escritora y arquitecta Inés Vidal -una de las mejores y menos conocidas arquitectas españolas, y, probablemente, la mejor escritora catalana- es un cuento. La mayoría de los personajes no tienen nombre. Son el médico, el guardia, el dueño, un hermano. Podrían ser un ogro, una bruja, un pulgarcito. O tienen un nombre o un apodo, nunca un apellido. El nombre de un lugar -un pueblo, un paraje, una casa- los identifica.
El tiempo es indefinido. Acontece hoy, u ocurrió ayer.
Los cuentos, como los mitos, son crueles. Medea asesinó y cocinó a los hijos de su esposa Jasón, movida por los celos. El Cíclope comía cada día a un desdichado compañero de Ulises, encerrados en la guarida del gigante. Hansel y Gretel acabaron encerrados en una jaula, alimentados por una bruja que esperaba que alcanzaran el peso deseado para devorarlos.
Hoy el asesinato y el canibalismo ya no dibujan una frontera infranqueable. El horror tiene otros lindes.
Hacia éstos mira este cuento.
Imprescindible.
Como todas los cuentos de Inés Vidal.
Agua va... (o el nuevo Centro de arte Santa Mónica, Barcelona)
El Centro de arte Santa Mónica de Barcelona es un antiguo convento convertido en una especie de piscina cubierta por los arquitectos Piñón &Viaplana a finales de los años ochenta: los grandes arcos interiores fueron revestidos de "gresite" glauco. No servía para exponer nada. Ideal para el arte contemporáneo.
Había logrado últimamente, sin embargo, tener una programación notable de exposiciones y seminarios.
El consejero de cultura, tras virar de Mao a Mas, a imitación de lo que ocurre en zonas democráticas como el Kazajistán, Guinea Ecuatorial, Barhein o Valencia, fulminó al director y ha nombrado a un nuevo equipo de diez miembros, escogido por su "su perfil transversal" (¿?).
Éste comprende la notable periodista Bibiana Ballvé -quién tuviera su tipo, su jeta-, célebre por haber vivido un mes, con su equipo, en el hotel Omm de Barcelona, de cinco estrellas, a costa del erario público, para establecer un "hub creativo" y realizar entrevistas igual de "creativas" en la bañera del cuarto de baño -de la piscina al baño, qué guiño- a "los mejores chefs y cocineros de la escena gastronómica, a los ilustradores más actuales, a los actores y actrices más aclamados, a las bandas musicales más reconocidas y a los grandes diseñadores de la época dorada barcelonesa, entre una infinidad de caras conocidas."
No sé si también pasaron por el baño peluqueros, arquitectos, estrellas porno y futbolistas: todos artistas del momento. Seguramente por eso, le encomienda "desarrollar conexiones".
El equipo también incluye los arquitectos Miquel Espinet, ex-presidente de la Academia Catalana de Gastronomía, y Benedetta Tagliabue, firmante del pabellón español de la Exposición universal de Shanghai de 2010, y de intervenciones efímeras en las plazas de Barcelona para los actos del tricentenario de 1714. Todo muy "transversal".
No se ve el momento en que Bibi (la "nostre") enjabone, a calzón quitado, al consejero.
Qué gusto; pronto chapotearemos libremente.
Un día Barcelona se permitió el lujo de hundirse como el Titanic. Qué tiempos.
Procedencia: http://www.elperiodico.com/es/noticias/room-0/entrevista-banera-nuevo-articulo-bibiana-ballbe-2393237
Había logrado últimamente, sin embargo, tener una programación notable de exposiciones y seminarios.
El consejero de cultura, tras virar de Mao a Mas, a imitación de lo que ocurre en zonas democráticas como el Kazajistán, Guinea Ecuatorial, Barhein o Valencia, fulminó al director y ha nombrado a un nuevo equipo de diez miembros, escogido por su "su perfil transversal" (¿?).
Éste comprende la notable periodista Bibiana Ballvé -quién tuviera su tipo, su jeta-, célebre por haber vivido un mes, con su equipo, en el hotel Omm de Barcelona, de cinco estrellas, a costa del erario público, para establecer un "hub creativo" y realizar entrevistas igual de "creativas" en la bañera del cuarto de baño -de la piscina al baño, qué guiño- a "los mejores chefs y cocineros de la escena gastronómica, a los ilustradores más actuales, a los actores y actrices más aclamados, a las bandas musicales más reconocidas y a los grandes diseñadores de la época dorada barcelonesa, entre una infinidad de caras conocidas."
No sé si también pasaron por el baño peluqueros, arquitectos, estrellas porno y futbolistas: todos artistas del momento. Seguramente por eso, le encomienda "desarrollar conexiones".
El equipo también incluye los arquitectos Miquel Espinet, ex-presidente de la Academia Catalana de Gastronomía, y Benedetta Tagliabue, firmante del pabellón español de la Exposición universal de Shanghai de 2010, y de intervenciones efímeras en las plazas de Barcelona para los actos del tricentenario de 1714. Todo muy "transversal".
No se ve el momento en que Bibi (la "nostre") enjabone, a calzón quitado, al consejero.
Qué gusto; pronto chapotearemos libremente.
Un día Barcelona se permitió el lujo de hundirse como el Titanic. Qué tiempos.
Procedencia: http://www.elperiodico.com/es/noticias/room-0/entrevista-banera-nuevo-articulo-bibiana-ballbe-2393237
sábado, 24 de agosto de 2013
WASIILY KANDINSKY (1866-1944): DIBUJO (1926)
Agradecimientos a Helena Tatay por el enlace.
Labels:
Estética y teoría de las artes,
Modern Art
La presidenta y el arquitecto: María Dolores de Cospedal y Joaquín Torres.
Quién le habría de decir a Le Corbusier que su defensa de la cubierta plana como "signo de modernidad" -y de la composición disimétrica- la asumiría hasta Joaquín Torres, o ya solo la asumiría él.
Los políticos siempre han tenido arquitectos a su altura
Labels:
Modern Architecture,
Modern Times
miércoles, 21 de agosto de 2013
PHIL MULLOY (1948): THE TEN COMMANDMENTS (LOS DIEZ MANDAMIENTOS, 1994-1996)
Véase la página web de este maestro del sarcasmo animado: http://www.philmulloy.com/
Véase también: http://www.animateprojects.org/films/by_artist/m/p_mulloy
Obra pública
Elecciones municipales, no ha muchos años.
Los sondeos calculan que el partido que ya gobierna en el consistorio volverá a obtener una cómoda mayoría.
Final de tarde, el día de las elecciones. El partido ha ganado; con menos votos y, por tanto, obteniendo menos concejales.
Uno de éstos figura en una discreta posición en las listas electorales. No hubiera tenido que toparse con ningún problema para ser reelegido. Pero ha quedado fuera de la lista de los nuevos concejales.
La reacción de un alto cargo del partido, amigo suyo, y con el que ha compartido y comparte aventuras y negocios, es fulminante: una persona que ha dado su vida por la ciudad, y que no tiene nada, no puede quedar de un día para otro en la calle. Es injusto e inadmisible.
Al día siguiente, el concejal perdedor es reintroducido en la alcaldía: sin oposiciones, concurso, ni prueba alguna; pasando por delante de un buen número de personas que esperar la convocatorio de pruebas para entrar en la alcaldía, para mejorar una posición, o para obtener una plaza de funcionario.
Y allí sigue.
¿Es lícito, o humano, ayudar a un amigo con dinero público? La política ¿es una profesión?
Soy un político o un funcionario público. Quiero encargar un trabajo a una determinada persona o empresa, porque la conozco, me cae bien, me gusta lo que hace, confío en ella, o por las razones que sean. La ley exige que cualquier encargo sea el resultado de un concurso. Pido a quien quiero que realice el trabajo que presente tres presupuestos.
O, puesto que no puedo realizar un encargo directo si los honorarios superan una cierta cantidad, le pido que vaya emitiendo cuantas facturas sean necesarias por cantidades inferiores.
Sigo en la función pública, con un cargo político, de confianza, o como funcionario. Quiero llevar a cabo un trabajo -arquitectónico, urbanístico, cultural- que llevará unos años. Dispongo en este momento de ciertos fondos públicos. No sé si los tendré el año que viene. Pido, pues, a quien quiero que realice el trabajo, que entregue un informe cualquiera de manera que pueda emitir(me) una factura, que le será abonada como anticipo del verdadero trabajo que realizará el año siguiente, pero para el que no sé si dispondré de fondos suficientes por el aquel entonces.
Finalmente, el trabajo no se realiza. Pero ya se ha abonado una cantidad, un anticipo que no puede ser considerado como tal pues responde a la entrega de un trabajo (que no sirve para nada, salvo para cobrar, pues solo ha sido realizado para poder emitir una factura y cobrar anticipadamente el verdadero trabajo que se llevará a cabo posteriormente). El dinero abonado no se puede recuperar.
¿Es ilegal? La ley ¿está al servicio de los hombres, y atiende a sus necesidades y características, o somos los humanos los que estamos al servicio de la ley?
¿Corrupción, trampa o trampeo, ilegalidad, amistad, buena o mala suerte, el azar?
La diosa de la ley era una mujer dura, de pie, firme, en posición de firmes, con los ojos vendados, blandiendo una espada. Pero era hermana de la diosa del destino, cuyos planes eras secretos, no los desvelaba si siquiera al resto de los dioses (que estaban, al igual que los humanos, a merced suya) y no se alcanzaba nunca a conocer.
La balanza de la diosa de la ley y la justicia estaba quieta, en un estado de perfecto equilibrio. Pero, como balance, podía inclinarse a un lado y otro. Sino, hubiera sido una barra de hierro.
Los sondeos calculan que el partido que ya gobierna en el consistorio volverá a obtener una cómoda mayoría.
Final de tarde, el día de las elecciones. El partido ha ganado; con menos votos y, por tanto, obteniendo menos concejales.
Uno de éstos figura en una discreta posición en las listas electorales. No hubiera tenido que toparse con ningún problema para ser reelegido. Pero ha quedado fuera de la lista de los nuevos concejales.
La reacción de un alto cargo del partido, amigo suyo, y con el que ha compartido y comparte aventuras y negocios, es fulminante: una persona que ha dado su vida por la ciudad, y que no tiene nada, no puede quedar de un día para otro en la calle. Es injusto e inadmisible.
Al día siguiente, el concejal perdedor es reintroducido en la alcaldía: sin oposiciones, concurso, ni prueba alguna; pasando por delante de un buen número de personas que esperar la convocatorio de pruebas para entrar en la alcaldía, para mejorar una posición, o para obtener una plaza de funcionario.
Y allí sigue.
¿Es lícito, o humano, ayudar a un amigo con dinero público? La política ¿es una profesión?
Soy un político o un funcionario público. Quiero encargar un trabajo a una determinada persona o empresa, porque la conozco, me cae bien, me gusta lo que hace, confío en ella, o por las razones que sean. La ley exige que cualquier encargo sea el resultado de un concurso. Pido a quien quiero que realice el trabajo que presente tres presupuestos.
O, puesto que no puedo realizar un encargo directo si los honorarios superan una cierta cantidad, le pido que vaya emitiendo cuantas facturas sean necesarias por cantidades inferiores.
Sigo en la función pública, con un cargo político, de confianza, o como funcionario. Quiero llevar a cabo un trabajo -arquitectónico, urbanístico, cultural- que llevará unos años. Dispongo en este momento de ciertos fondos públicos. No sé si los tendré el año que viene. Pido, pues, a quien quiero que realice el trabajo, que entregue un informe cualquiera de manera que pueda emitir(me) una factura, que le será abonada como anticipo del verdadero trabajo que realizará el año siguiente, pero para el que no sé si dispondré de fondos suficientes por el aquel entonces.
Finalmente, el trabajo no se realiza. Pero ya se ha abonado una cantidad, un anticipo que no puede ser considerado como tal pues responde a la entrega de un trabajo (que no sirve para nada, salvo para cobrar, pues solo ha sido realizado para poder emitir una factura y cobrar anticipadamente el verdadero trabajo que se llevará a cabo posteriormente). El dinero abonado no se puede recuperar.
¿Es ilegal? La ley ¿está al servicio de los hombres, y atiende a sus necesidades y características, o somos los humanos los que estamos al servicio de la ley?
¿Corrupción, trampa o trampeo, ilegalidad, amistad, buena o mala suerte, el azar?
La diosa de la ley era una mujer dura, de pie, firme, en posición de firmes, con los ojos vendados, blandiendo una espada. Pero era hermana de la diosa del destino, cuyos planes eras secretos, no los desvelaba si siquiera al resto de los dioses (que estaban, al igual que los humanos, a merced suya) y no se alcanzaba nunca a conocer.
La balanza de la diosa de la ley y la justicia estaba quieta, en un estado de perfecto equilibrio. Pero, como balance, podía inclinarse a un lado y otro. Sino, hubiera sido una barra de hierro.
Labels:
El sueño de una sombra,
Modern Times
martes, 20 de agosto de 2013
CARLOS VALVERDE (1988): ADITON, #3 (2013)
Aditón: capilla más recóndita, donde mora la estatua de culto, en un templo pagano.
El término se refiere a una estancia del templo griego, pero se aplica para designar el sancta santorum de cualquier espacio sagrado.
Se trata siempre de un espacio pequeño, angosto y oscuro, a menudo bajo de techo, cerrado, al que solo tienen acceso los sacerdotes.
Espacio inimaginable desde el exterior, del que solo se tienen noticias vagas.
Su acceso solo es posible tras una iniciación, y un largo recorrido, físico y espiritual.
Espacio peligroso, también: de aquí su reclusión. En su interior mora la personificación de la divinidad principal. Aunque haya sido hecha por el hombre, no se trata de una obra artesana: los materiales son distintos a los habituales, y ya son, en estado natural, de esencia divina, una sustancia divina, que el ser humano, tras una debida preparación y con muchas precauciones, escoge, transporte a instala. El oro, las piedras preciosas y semi-preciosas como el lapis lázuli, el marfil, las maderas raras, el bronce incluso, no están al alcance de cualquiera ni se puedan manejar descuidadamente. Irradian, como la materia divina.
Carlos Valverde -el mejor artista español, con perdón de David Bestué, según una reconocida comisaria de arte contemporáneo española- ha dedicado la reciente beca de la Fundación Botín en el alquiler de un local en el barrio de Poble Sec de Barcelona, cuya compleja o enrevesada estructura espacial utiliza para, cada tres meses, componer una obra, titulada siempre ADITON, consistente en un recorrido iniciático, que exige, como si de un juego de pistas se trata, ir hallando claves, en Barcelona, y en el local, hasta llegar al "sentido" de la obra.
Como toda obra de arte, se trata de un juego, que se practica seriamente.
Juego y ritual, si es que hubiera alguna diferencia.
Ayer se inauguró la tercera instalación, abierta hasta el 31 de agosto.
Se trata de escribir al artista, a través de su blog, para obtener la primera clave.
No resolví el misterio. No logré llegar hasta la recóndita capilla.
Intervienen un arriete, un armario cerrado, una escalera, un angosto pasadizo hacia una oscura carbonera en un húmedo patio desconchado, un altillo sombrío, una cama desecha con una edredón medio enrollado que no se sabe si, en la penumbra, se anima, y letras por las paredes....
El local no tiene ningún signo exterior que lo identifique.
La puerta está abierta. No hay nadie. A la hora convenida, una mano se desliza desde el exterior, apaga la luz y cierra la puerta, aunque uno está dentro. Fuera, al salir resoplando, la calle, vacía.
Quizá el neón apuntando al techo fuera una clave.
O no.
Quien llegue hasta el final, y salga vivo, que avise.
O quizá calle. Para siempre.
Dice el texto que anuncia la obra ADITON #3:
ADYTON #3
08.19.2013 – 08.31.2013
Keyword: Underground
Keyword: Underground
UN·DER·GROUND
/adv., ˈʌn dərˈgraʊnd; adj., n., v. ˈʌn dərˌgraʊnd/
/adv., ˈʌn dərˈgraʊnd; adj., n., v. ˈʌn dərˌgraʊnd/
Adverb
1. Beneath the surface of the ground.
2. In concealment or secrecy; not openly.
Adjective
3. Existing, situated, operating, or taking place beneath the surface of the ground.
4. Used, or for use, underground.
5. Hidden or secret; not open.
6. Published or produced by political or social radicals or nonconformists.
7. Avant-garde; experimental.
8. Critical of or attacking the established society or system.
9. Of or for nonconformists; unusual.
Noun
10. The place or region beneath the surface of the ground.
11. An underground space or passage.
12. A secret organization fighting the established government or occupation forces.
13. A movement or group existing outside the establishment and usually reflecting unorthodox, avant-garde, or radical views.
14. A subway system.
Verb (used with object)
15. To place beneath the surface of the ground.
1. Beneath the surface of the ground.
2. In concealment or secrecy; not openly.
Adjective
3. Existing, situated, operating, or taking place beneath the surface of the ground.
4. Used, or for use, underground.
5. Hidden or secret; not open.
6. Published or produced by political or social radicals or nonconformists.
7. Avant-garde; experimental.
8. Critical of or attacking the established society or system.
9. Of or for nonconformists; unusual.
Noun
10. The place or region beneath the surface of the ground.
11. An underground space or passage.
12. A secret organization fighting the established government or occupation forces.
13. A movement or group existing outside the establishment and usually reflecting unorthodox, avant-garde, or radical views.
14. A subway system.
Verb (used with object)
15. To place beneath the surface of the ground.
Qué sea leve
lunes, 19 de agosto de 2013
Marco Nguyen (1982), Pierre Perifel (1980), Xavier Ramonède (1980), Olivier Staphylas (1980) & Rèmi Zaarour (1982): Le building (El edificio, 2005)
Véase la web de este premiado cortometraje de animación, realizado por el aquel entonces estudiantes: http://www.le-building.com/index.htm
El patio de mi casa...: torres de viviendas y oficinas en Vitoria (Ábalos & Herreros, 2001-2006)
Vitoria
Vitoria tiene un clima continental. Temperaturas máximas que rondan los treinta grados en verano, y mínimas de un par de grados en invierno. Te asas y te hielas.
Los conocidos arquitectos Ábalos y Herreros construyeron cuatro torres aisladas de oficinas y viviendas , dispuestas según una complicada trama geométrica, con fachadas con grandes superficies acristaladas.
En una reciente entrevista (Anatxu Zabalbeascoa: "Un arquitecto de mundo", El País dominical, 1925, 18 de agosto de 2013, ps. 50-54), se les preguntaba por la bondad de una "arquitectura memorable, sólida y adaptada a las necesidades reales de la sociedad" -de las necesidades de los usuarios, nada se dice-, calificada de bioclimática, pero que "necesitaba aire acondicionado para evitar el calor".
¿Respuesta de Iñaki Ábalos ? : "(las torres) tuvieron la más alta calificación energética".
Se añadía: "si en un momento dado hay tres días de sol excesivo, puedes tener calor". Respuesta memorable.
Es decir:
a) no importa que los usuarios tuvieran (sensación de ) calor; lo que cuenta es la calificación energética.
b) Hace sol, por tanto, calor excesivo, es inevitable: luego, se puede forrar el edificio de vidrio, ya que ¿qué se le va a hacer?
¿Para qué dar cuerpo a los muros, y adaptar los huecos a la orientación?
Iñaki Ábalos ha sido nombrado director de la escuela de arquitectura en la Universidad de Harvard.
Vitoria tiene un clima continental. Temperaturas máximas que rondan los treinta grados en verano, y mínimas de un par de grados en invierno. Te asas y te hielas.
Los conocidos arquitectos Ábalos y Herreros construyeron cuatro torres aisladas de oficinas y viviendas , dispuestas según una complicada trama geométrica, con fachadas con grandes superficies acristaladas.
En una reciente entrevista (Anatxu Zabalbeascoa: "Un arquitecto de mundo", El País dominical, 1925, 18 de agosto de 2013, ps. 50-54), se les preguntaba por la bondad de una "arquitectura memorable, sólida y adaptada a las necesidades reales de la sociedad" -de las necesidades de los usuarios, nada se dice-, calificada de bioclimática, pero que "necesitaba aire acondicionado para evitar el calor".
¿Respuesta de Iñaki Ábalos ? : "(las torres) tuvieron la más alta calificación energética".
Se añadía: "si en un momento dado hay tres días de sol excesivo, puedes tener calor". Respuesta memorable.
Es decir:
a) no importa que los usuarios tuvieran (sensación de ) calor; lo que cuenta es la calificación energética.
b) Hace sol, por tanto, calor excesivo, es inevitable: luego, se puede forrar el edificio de vidrio, ya que ¿qué se le va a hacer?
¿Para qué dar cuerpo a los muros, y adaptar los huecos a la orientación?
Iñaki Ábalos ha sido nombrado director de la escuela de arquitectura en la Universidad de Harvard.
domingo, 18 de agosto de 2013
Antiguos y modernos
“Nuestra sensación de que estamos antes cosas “antiguas”
–histórica y prácticamente- está producida por la sensación que nosotros somos
“modernos”” (David Wengrow, arqueólogo e historiador inglés del Próximo oriente antiguo).
Pero ante el derrumbe moral de los tiempos
modernos, ¿no nos sentimos cansados, viejos, mientras que las obras del remoto
pasado nos parecen llenas de un inusitado vigor y frescura, como si fueran
radicalmente nuevas, modernas?
sábado, 17 de agosto de 2013
ALEKSANDR SOKUROV (1951): LES COURAGEUX / THE BRAVE (BRUSELAS, 2013)
Diversas salas expositivas y de cine en la capital belga, Bruselas, organizan la primera muestra antológica del cineasta ruso Aleksandr Sokurov, conocido por el premiado film El arca rusa.
La muestra incluye una nueva obra fílmica: un documental sobre el saqueo del Museo Nacional de Iraq en Bagdad, acontecido cuando la invasión de la coalición internacional en 2003, mientras en museo fue desprotegido por las tropas norteamericanas.
Este documental se proyectará en una sala de exposición (y no en un cine), como una video-instalación, sobre múltiples pantallas dispuestas en el circuito expositivo.
El documental se basa en filmaciones anteriores realizadas por diversos cámaras. En particular, el cineasta Alexei Jankowski, ayudante de Sokurov, solicitó, por internet, el envío de cuánto material gráfico (fotográfico, videográfico, fílmico) se pudiera legalmente hallar sobre el Museo Nacional de Iraq en Bagdad y sobre el patrimonio cultural iraquí tras la invasión; este material gráfico ha sido seleccionado y montado por Sokurov.
En concreto, la última parte de la muestra incluye filmaciones que el director y actor de teatro, televisión y cine Marcel Borràs (junto con imágenes y breves filmaciones de Albert Imperial, Marc Marín y Pedro Azara) realizó en su viaje de dos semanas a Iraq en octubre y noviembre de 2011.
La exposición presenta la nueva película comercial de Sokurov: A Lonely Voice of Man, sobre su amistad con el cineasta Andrei Tarkovsky y sus dificultades y problemas con las autoridades soviéticas.
También se mostrará su película Fausto por primera vez en Bélgica.
La muestra viajará a continuación al Museo del Ermitage en San Petersburgo.
Ha sido ofrecida al MACBA de Barcelona. Sin respuesta.
PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA:
UN REGARD SUR L’EFFORT INTERNATIONAL POUR PROTÉGER LE PATRIMOINE HISTORIQUE DE L’IRAK
Une exposition supervisée par ALEKSANDR SOKUROV
LES COURAGEUX / THE BRAVES
“...TO PRAISE THE PEOPLE WHO FIGHT TO SOLVE THE PROBLEMS AGAINST IMPOSSIBLE ODDS, INSTEAD OF DOING NOTHING” Prof. John Russell
Recherche et réalisation: Alexei Jankowski
Avec une oeuvre originale de Emil Kapelush
12.09&28.11.2013 . GALERIES . Ouvert 14:00 – 20:00 ( sauf le lundi)
VERNISSAGE 11.09.2013 . 19:00 (en présence d’ALEKSANDR SOKUROV & ALEXEI JANKOWSKI )
L’exposition «Les courageux», supervisée par Aleksandr Sokurov, s’interroge sur le pillage du patrimoine historique d’Irak depuis les années 1990. Sous forme de multi-projection de photos et vidéos d’archives, l’exposition se veut un récit/documentaire sur la trace de ces événements désolants et un hommage à ceux qui ont sauvé ce patrimoine.
En correspondance directe avec l’exposition, la rétrospective «L’art et les gens en guerre», s’arrête, entre autres, sur le conflit aux confins du Tadjikidtan et l’Afghanistan, le siège de Leningrad pendant la Seconde Guerre mondiale ou la guerre de Tchétchénie.
RETROSPECTIVE ALEKSANDR SOKUROV ET EXPOSITION « LES COURAGEUX »
supervisée par ALEKSANDR SOKUROV
12.09>28.11.2013. GALERIES. ouvert 14:00 – 20:00 (sauf le lundi)
VERNISSAGE 11.09.2013. 19:00 (en présence d’ALEKSANDR SOKUROV & ALEXEI JANKOWSKI)
12.09>28.11.2013. GALERIES. ouvert 14:00 – 20:00 (sauf le lundi)
VERNISSAGE 11.09.2013. 19:00 (en présence d’ALEKSANDR SOKUROV & ALEXEI JANKOWSKI)
Le cinéma d’Aleksandr Sokurov possède une grande puissance de figuration du fait de ses emprunts picturaux. De surcroît, il a fait l’un des plus grands films sur l’Ermitage, l’un des plus grands musées du monde, L’Arche russe. Le film est conçu comme une gigantesque visite ininterrompue, en un plan unique. Son élégie qui l’a fait voyager de Russie au Musée Boijmans Van Beuningen est également une traduction de sa passion pour l’expression muséale, la visite comme travelling… Ses expériences temporelles, son style de tournage, font du cinéma de Sokurov une sorte d’équivalence de la déambulation méditative proche d’une certaine ascèse de la visite muséale.
Le travail cinématographique de Sokurov et sa connaissance muséographique sont exposés à Bruxelles de septembre à novembre: une large rétrospective de ses films à découvrir à BOZAR, CINEMATEK et GALERIES, et l’exposition ‘Les courageux’ à GALERIES, supervisée par l’artiste. Fictions et documentaires seront répartis en trois ensembles cohérents: à BOZAR première de Faust et programmation de documentaires; ensemble de “Fictions et Elégies” à CINEMATEK et cycle “L’art et les gens en guerre” à GALERIES. L’exposition ‘Les courageux’ revient et s’interroge sur le pillage du Musée National de l’Irak et de plusieurs autres drames subis par le patrimoine historique d’Irak dans les troubles qui ébranlent le pays depuis les années 1990. Sous forme de multi-projections de photos et vidéos d’archives, l’exposition se veut un “ film documentaire dans l’espace “, un récit à découvrir sur la trace de ces événements désolants, et un hommage à ceux qui ont travaillé dans des conditions impossibles pour sauver ce patrimoine.
13.09 ¦ 20:00 A LONELY VOICE OF MAN (ALEKSANDR SOKUROV,1978-1987, 87’, VO ST ANGL) Nikita est soldat dans la très jeune Armée rouge. Après la guerre civile, il retourne dans sa province et rencontre Ljoeba dont il tombe amoureux. Ljoeba et Nikita se marient, jusqu’à ce que Nikita, malheureux, décide de partir en voyage. A Lonely Voice of Man est le film de fin d’étude de Sokurov, étudiant à la VGIK de Moscou, dédicacé à Andreï Tarkovski qui a soutenu son élève face à la censure soviétique. Terminé en 1978 mais immédiatement interdit, il sortira remanié en 1987 et recevra alors de nombreux prix, notamment à Locarno la même année.
16.09 ¦ 20:00 SONATA FOR VIOLA. DMITRI SHOSTAKOVICH (ALEKSANDR SOKUROV, 1981, 75’, VO ST FR) Vénéré au début de sa carrière, le pianiste et compositeur Dmitri Chostakovitch (1906-1975) tombe en disgrâce publique et politique sous Staline. Ce requiem tragique pour Chostakovitch, finalement réhabilité en 1958 et officiellement admis au panthéon des artistes soviétiques, est une double chronique : celle du musicien – à travers des documents personnels et des spectacles -, et celle de l’ère soviétique – à travers des images d’archives de la vie quotidienne dans l’URSS.
23.09 ¦ 20:00 PAINFUL INDIFFERENCE (ALEKSANDR SOKUROV, 1987, 110’, VO ST ANGL) Pour éviter les horreurs de l’Histoire et les problèmes de l’existence, un homme décide de rester cloîtré dans sa maison. Painful Indifference, également interdit jusqu’en 1987, s’inspire de la pièce de George Bernard Shaw, La Maison des coeurs brisés, qui symbolise par son titre l’Europe d’avant la Première Guerre mondiale.
03.10 ¦ 20:00 AND NOTHING MORE (ALEKSANDR SOKUROV, 1987, 70’)
Méditation sur la coalition de l’URSS, de la Grande- Bretagne et des Etats-Unis pendant la Seconde Guerre mondiale, And Nothing More utilise des images d’archives de ces différents pays. Les leaders des puissances alliées, Staline, Roosevelt et Churchill, sont mélangés à une mosaïque de gens anonymes suggérant le rôle important que les citoyens ordinaires ont joué dans l’issue de la guerre. + AN EVENING SACRIFICE (ALEKSANDR SOKUROV, 1987, 20’, PAS DE DIALOGUE / GEEN DIALOOG) Dans ce film tourné en trois heures, le réalisateur porte un regard nouveau sur le défilé du 1er mai. La façon d’observer et de décrire la foule rappelle, pour s’y opposer, le cinéma d’avant-garde soviétique des années 20, et particulièrement celui d’Eisenstein.
Méditation sur la coalition de l’URSS, de la Grande- Bretagne et des Etats-Unis pendant la Seconde Guerre mondiale, And Nothing More utilise des images d’archives de ces différents pays. Les leaders des puissances alliées, Staline, Roosevelt et Churchill, sont mélangés à une mosaïque de gens anonymes suggérant le rôle important que les citoyens ordinaires ont joué dans l’issue de la guerre. + AN EVENING SACRIFICE (ALEKSANDR SOKUROV, 1987, 20’, PAS DE DIALOGUE / GEEN DIALOOG) Dans ce film tourné en trois heures, le réalisateur porte un regard nouveau sur le défilé du 1er mai. La façon d’observer et de décrire la foule rappelle, pour s’y opposer, le cinéma d’avant-garde soviétique des années 20, et particulièrement celui d’Eisenstein.
10.10 ¦ 20:00 SPIRITUAL VOICES, PART 1 (ALEKSANDR SOKUROV, 1995, 156’, CHAPITRES 1-3, VO ST FR) Spiritual Voices est un “journal de guerre, une narration en cinq chapitres”, présenté ici en deux séances. Aux confins du Tadjikistan et de l’Afghanistan, Aleksandr Sokurov plante sa caméra, choisit son cadre et filme durant plusieurs mois la vie quotidienne d’une brigade de garde-frontières de l’armée russe. Soldats oubliés à l’extrémité de l’empire éclaté et qui s’enlisent dans ce conflit, ils font face à un ennemi omniprésent mais invisible.
17.10 ¦ 20:00 SPIRITUAL VOICES, PART 2 (ALEKSANDR SOKUROV, 1995, 168’, CHAPITRES 4-5, VO ST FR)
24.10 ¦ 20:00 A SIMPLE ELEGY (ALEKSANDR SOKUROV, 1990, 20’, PAS DE DIALOGUE / GEEN DIALOOG) Montage d’images tournées en Lituanie en 1990, alors que le pays était sous le blocus de Moscou qui refusait de reconnaître son indépendance. Deux héros : le peuple lituanien et son président, Vytautas Landsbergis, filmés dans le bâtiment du Soviet suprême et dans les rues de Vilnius. En co-programmation avec Bozar dans le cadre de Jonas Mekas / The Fluxus Wall.
+ READING THE LENINGRAD SIEGE BOOK (ALEKSANDR SOKUROV, 2009, 96’, VO ST ANGL) Le long siège de Leningrad pendant la Seconde Guerre mondiale a coûté un million de vies civiles. Dans ce documentaire, acteurs, journalistes, étudiants, soldats, tous de Saint Petersbourg, lisent des témoignages sur cette «catastrophe historique et culturelle», extraits du livre «Le journal du blocus» de Daniil Granine et Ales Adamovitch.
+ READING THE LENINGRAD SIEGE BOOK (ALEKSANDR SOKUROV, 2009, 96’, VO ST ANGL) Le long siège de Leningrad pendant la Seconde Guerre mondiale a coûté un million de vies civiles. Dans ce documentaire, acteurs, journalistes, étudiants, soldats, tous de Saint Petersbourg, lisent des témoignages sur cette «catastrophe historique et culturelle», extraits du livre «Le journal du blocus» de Daniil Granine et Ales Adamovitch.
28.10 ¦ 20:00 CONFESSION (ALEKSANDR SOKUROV, 1998, 260’, VO ST FR) Par le prisme de la vie à bord d’un équipage de conscrits, de leurs corvées, de leurs quarts, de leurs conversations, le commandant du vaisseau esquisse une profonde réflexion sur lui-même, favorisée par la solitude. En un long voyage de nuit ponctué d’apparitions fantômatiques, Sokurov trace ici une fresque humaine émouvante, où se révèlent les contours du destin historique de la Russie.
18.11 ¦ 20:00 LENINGRAD. A RETROSPECTION. 1957-1990 (ALEKSANDR SOKUROV & ALEXEI JANKOWSKI, 1990, 110’, VO ST ANGL) En 1990 Sokurov commence la compilation des images d’actualités produites par la télévision de Leningrad, les “Leningradskaïa kinokhronika”. En 2008, le film est retravaillé avec la participation d’Alexei Jankowski. Une histoire qui fait deviner le sens caché de cette présentation officielle de l’histoire soviétique et d’un temps tragique, mais aussi plein d’humour et de lyrisme.
21.11 ¦ 20:00 WE NEED HAPPINESS (ALEKSANDR SOKUROV & ALEXEI JANKOWSKI, 2010, 64’, VO ST FR) Au centre de ce récit sur la communauté kurde, déchirée par l’histoire, se trouvent les figures de deux femmes âgées, à la tête de leurs familles, vivant dans les montagnes du Kurdistan irakien. Peindre une communauté musulmane du Moyen Orient à travers le portrait d’une femme, maîtresse de la maisonnée, est le défi du film qui veut se loger au coeur de la contradiction.
28.11 ¦ 20:00 ALEXANDRA (ALEKSANDR SOKUROV, 2007, 95’, VO ST BIL) Alexandra, une grand-mère – incarnée par Galina Vishnevskaya, gloire de l’opéra russe et épouse du célèbre violoncelliste Mstislav Rostropovitch – affronte un long voyage, la chaleur et les dangers de la guerre en Tchétchénie, pour aller embrasser son petit-fils, capitaine dans l’armée russe, qu’elle n’a pas vu depuis sept ans.
PRATIQUE / PRAKTISCH PRIX / PRIJS: €6 PAR SÉANCE / PER VERTONING 25€ / 15€ PASS FILMS AT GALERIES + EXPO PROGRAMMATION / PROGRAMMATIE: CELINE BROUWEZ, ALEXEI JANKOWSKI, DOMINIQUE PAÏNI EN COLLABORATION AVEC / IN SAMENWERKING MET: BOZAR, CINEMATEK, LE CENTRE CULTUREL RUSSE, L’AMBASSADE DE LA FÉDÉRATION DE RUSSIE AU ROYAUME DE BELGIQUE REMERCIEMENTS / DANK AAN: TONIE DEWAELE, JULIETTE DURET, ALEXEI JANKOWSKI
ALEKSANDR SOKUROV
Pour la première fois, le travail et la connaissance muséographique d’Aleksandr Sokurov, réalisateur russe sont exposés à Bruxelles: une large rétrospective de ses films est à découvrir à BOZAR, CINEMATEK et GALERIES ainsi que l’exposition Les Courageux à GALERIES, dirigée par l’artiste lui-même. Aleksandr Sokurov n’a joui d'une liberté de création dans son pays qu'après la chute de l'URSS et n’a accédé à la reconnaissance internationale qu’en 1996, avec Mère et fils. L’envie commune aux trois lieux de célébrer le réalisateur russe et l’union de leurs efforts ont rendu possible cette rétrospective exceptionnelle.
viernes, 16 de agosto de 2013
ÓSCAR TUSQUETS (1941): MONUMENTO HOMENAJE A DALÍ (FIGUERAS, 2002)
Como si no bastaran las esculturas pertrechadas por los arquitectos Calatrava o Krier, hace unos diez años, el arquitecto Óscar Tusquets (patrón de la Fundación Gala-Dalí, y "prototipo del artista integral", según la propia página web de artista integral), fiel a su estilo, proyectó una escultura -perdón: una "intervención artística", en palabras suyas- para celebrar el vigésimo quinto aniversario de dicha fundación, tratando de evitar el aspecto kitsch de las esculturas creadas a partir de cuadros del "Maestro" -menos mal, pues sino....
La obra se inspira en el sugerente cuadro de Salvador Dalí: Nacimiento de las angustias líquidas, de 1932. ¡Ah! el paso de la ilusión a la dura realidad.
Consiste en un enhiesto ciprés de láminas de acero inoxidable verdosas y azuladas, de veinticuatro metros de alto -debe de ser la única escultura vista desde la luna-, en cuya parte superior está adherida, como si el viento (la tramontana, seguro) hubiera levantado un papel grasiento contra el árbol, una lámina arrugada marrón en forma de babero, cuyas partes inferiores evacuan un chorro de agua que forma un charco que dibuja lo que parece un mapa. No digo cómo se conoce popularmente a semejante obra, situada, como suele ser habitual, en el centro de una rotonda (sin duda sería necesario un estudio sobre los monumentos plantados en las rotondas españolas), en una de las entradas de la ciudad catalana de Figueras.
El artista quería que, de lejos -de muy lejos- no se supiera si se trataba de un ciprés descomunal -o un ¿cactus?-o de una imitación, jugando con la ambigüedad de las imágenes, propia de la obra de Dalí.
Debe de ser la estatua más peculiar de España, junto con el monumento al presidente Carlos Fabra en la entrada del aeropuerto de Castellón de la Plana, y el monumento a Maciá, de Subirachs, en la plaza Cataluña de Barcelona.
Véase la poética descripción en: http://www.tusquets.com/fichag/427/05-monumento-a-salvador-dali
jueves, 15 de agosto de 2013
JOAQUÍN LALANNE (1989): EL ENIGMA DE UN MOMENTO (2013)
Quizá las obras pictóricas del joven pintor uruguayo Joaquín Radío Lalanne (becado por la Fundación Antonio Gala), afincado en Cadaqués (España), en cuya galería Iturria expone hasta el 16 de agosto, puedan ser un estudio aplicado o fuera del tiempo sobre la pintura metafísica de de Chirico, el surrealismo (de Magritte), y el pop art, o puedan ser más ilustrativas o decorativas que pictóricas (como el arte de Magritte -que era cartelista-, por otra parte), pero al menos dos de aquéllas, Tres verdades (confrontando la verdad del arqueólogo, con la fantasía del arte de la imagen, y el dudoso conocimiento que brinda el rumor), y, sobre todo, La conversación, muestran, de manera irónica, en qué se ha convertido el legado clásico: un decorado acartonado (y desconchado), preservado para el turismo.
miércoles, 14 de agosto de 2013
WALT DISNEY (1901-1966): ALICE´S WONDELAND (ALICIA EN LA CIUDAD DE LAS MARAVILLAS, 1923)
Maravilloso corto mudo, que junta dibujos animados y actores, imágenes y letras, acerca de la visita de Alicia al País de las Maravillas: el estudio de un dibujante de películas animadas, en la ciudad de cuyo film, Cartoonland, Alicia penetra.
¿Qué diría un iconólogo o un psicoanalista a la vista de los fieros leones babeando literalmente ante la niña Alicia?
Hermoso alegato en honor de la magia del cine (con actores, y de animación). Y una aguda reflexión sobre la incierta frontera entre la realidad y la ficción (en o transcrita por el cine).
El final del cortometraje, que no se proyectó nunca, sin duda se perdió.
Orfeo
Orfeo: Museos Capitolinos. Sede Central Eléctrica, Roma
Orfeo amansando a las fieras tocando la lira es un motivo
casi popular. Pero Orfeo era alguien más que un personaje de cuento, un
precedente del flautista de Hamelín.
Hijo de un expansivo dios fluvial y de Calíope, la mejor de
las Musas –a menos que fuera de la pensativa Polimnia-, Orfeo (un rey o un
héroe mítico originario de Tracia, en el norte de Grecia, -cuyo rítmico canto
sedujo a las Sirenas, que se disponían, con sus cantos maliciosos, a que Argo, la nave mágica de
los Argonautas, que enfilaba hacia la tierra dónde se hallaba el Vellocino de
Oro (véase ficha….), se estrellara contra unos riscos-, y las calmó), logró un
prodigio que solo muy pocos dioses y héroes, excepcionalmente, han alcanzado en
cualquier cultura: Cristo, los Dióscuros, Hermes –siendo estas divinidades
paganas prototipos crísticos-, Perséfone, y pocos más, que cruzaron, en ambos
sentidos, la infranqueable y temida frontera entre el mundo de los vivos y el
de los muertos. La ninfa Eurídice, prometida a Orfeo, fue, un día perseguida
por Aristeo; huyendo, desesperada, pisó una sierpe venenosa. Orfeo, con sus
cantos, logró que los dioses infernales se apiadaran y le permitieran, las
terribles fieras del inframundo encantadas por la música de Orfeo, y los más
temibles impíos condenados a torturas sin fin en el Hades, aquietados por unos
momentos, rescatar a Eurídice, con una sola condición: Orfeo guiaría el alma de
Eurídice, pero no se giraría para contemplarla hasta que alcanzaran el mundo de
los vivos. Pero las almas, incluso las almas en pena, se desplazan sin hacer
ruido. Temiendo que Eurídice no le siguiera, Orfeo incumplió su promesa: la
joven se esfumó para siempre.
El conocimiento del mundo infernal fue positivo y negativo
para Orfeo. Temiendo que contara verdades sobre el destino final de los humanos, Zeus lo
fulminó, o azuzó a las mujeres para que lo asesinaran. Su cabeza decapitada,
empero, bogó por los ríos cantando, hasta que Orfeo, ya recuperado, fue trasladado
a la Isla de los Bienaventurados. Mientras, su lira ascendió a los cielos y se
convirtió en una constelación. Pero, el descubrimiento del más allá le llevó a
ser adorado por unos iniciados que querían conocer el fin de la humanidad. De
algún modo, Orfeo, ascendiendo de los infiernos, había resucitado. Conocía,
pues, el secreto de la vida eterna. Se
atribuyeron tardíamente textos esotéricos a Orfeo, adoptado como un dios por
sus seguidores que cuestionaban la incapacidad de los dioses del Olimpo por
responder a las preguntas ansiosas de los humanos acerca de la vida más allá de
la tierra, y negaban la importancia del sacrificio animal o vegetal –central en
la religión politeísta greco-latina-, es decir de la puesta a muerte de un ente
para satisfacer a una divinidad. La muerte no llevaba a la vida verdadera. El
alma era inmortal: el desfallecimiento del cuerpo, como había vivido Orfeo en
su propia carne, no la afectaba. Orfeo diluía la frontera entre mortales e
inmortales. La figura apacible de Orfeo, y sus supuestos escritos (fruto de
sectas órficas helenísticas y romanas), sirvieron de modelo, en parte, para la
definición de Cristo.
Los cultos tardíos a divinidades soteriológicas (que
ofrecían la redención del alma, pese a la brevedad y mortandad de la vida
terrenal), de ascendencia oriental, fueron divulgados por todo el Mediterráneo,
occidental también, gracias al retorno de los soldados apostados en la frontera
oriental de Imperio romano a sus hogares. Se trataba de cultos que se oponían a
los cultos oficiales urbanos – a dioses olímpicos o capitolinos-, practicados
en espacios recluidos o secretos de pequeñas dimensiones (cuevas, criptas,
subterráneos) entre fieles que tenían que ser previamente iniciados, y que no
podían divulgar sus prácticas mistéricas. El secreto fue casi siempre tan bien
guardado que se tienen pocos datos del desarrollo de la liturgia, consistente,
posiblemente, en la lectura de textos, la comunión de determinados alimentos,
ciertos sacrificios, a veces de sangre, y la contemplación de la divinidad
súbitamente expuesta: promesas de una vida mejor tras el paso por la tierra.
La difusión de estos cultos en centros urbanos llevó a que
fueran practicados por clases acomodadas urbanas, incluso entre miembros de la
familia imperial. Pese a que aparecieron y se extendieron a finales de la
antigüedad, tenían raíces en cultos agrarios anteriores, arcaicos, como, por
ejemplo, el culto de la diosa de los cereales y los infiernos Démeter (y su
hija Perséfone, esposa del dios infernal Hades, que pasaba la mitad del año en
el inframundo, antes de ascender a la superficie con la primavera), en las
profundidades del santuario de Eleusis, cabe Atenas, divinidades que también
regulaban o aseguraban el ciclo vital.
lunes, 12 de agosto de 2013
LARS VON TRIER (1956): NYHTERINO (NOCTURNO, 1980)
Nocturne (Lars von Trier) (Short Film 1980) (English Subtitles) from Alex Sander on Vimeo.
... o qué ocurre cuando un intruso penetra en casa por la ventana.
Un corto fascinante.
La Academia platónica en Atenas
La filosofía –el cuidado y la práctica del saber, la
búsqueda del conocimiento sobre el mundo y el ser humano, sobre el hombre en el
mundo- se practicaba andando. Se pensaba en voz alta, dialogando, incluso con
uno mismo, o con las Musas, como Sócrates. Algunos de los principales
“movimientos” filosóficos tuvieron lugar en espacios adecuados donde maestros y
discípulos platicaban mientras se desplazaban siguiendo un itinerario fijo,
como ocurriría, no antes de mil quinientos más tarde, en los claustros
conventuales. El camino seguido
visualizaba el que se emprendía hasta alcanzar la verdad buscada. Así, al menos
actuaban Sócrates, los discípulos de Aristóteles bajo el peripatos
o columnata del Liceo, o los estoicos reunidos en un espacio porticado (la
stoa) en el ágora de Atenas.
Platón, y sus discípulos, los académicos, enseñaba en un
enclave, la Academia, situada en las afueras de Atenas, en el barrio Cerámico, dónde
operaban los alfareros –que requerían hornos que no podían ubicarse en el centro de la ciudad-, cerca
del Cementerio, en cuyas tumbas se depositaban ajuares funerarias compuestos
por vasijas adquiridas en la vecindad.
Dicho enclave consistía en un bosque sagrado dedicado a la
diosa Atenea, patrona de las artes mecánicas –como la carpintería, las artes
del telar y la cerámica- e intelectivas. Atenea suplantaba a las Musas. La
filosofía, y la geometría, estaban bajo su advocación. La lechuza, con los ojos
bien abiertos, levantando el vuelo de noche, viendo donde nadie veía nada, era
su emblema. En el centro del recinto, ya dedicado al estudio antes de que
Platón se instalara, se hallaba la tumba del héroe Academo. Éste salvó la
ciudad de Atenas de la furia de los Díoscuros (los Hijos de Zeus), Cástor y
Pólux, cuando acudieron para preguntarle
dónde el héroe ateniense por excelencia, Teseo –vencedor del monstruoso Minotauro
, en Creta, a quien Atenas tenía que alimentar sacrificando jóvenes- tenía
raptada a Helena –causante de la guerra de Troya-, hermana de los Dióscuros.
¿Escogió Platón precisamente este lugar por sus resonancias míticas de manera a que la Academia entroncara con los fundamentos de la ciudad? Teseo era el héroe fundador de la ciudad.
El recinto de la Academia comprendía un jardín, un santuario
de Atenea, un gimnasio, salas de estudio, una biblioteca, y un albergue. Estuvo
abierta durante unos novecientos años, desde 388 aC, cuando Platón fundó el
centro de estudios, hasta mediados del s. VI dC: fue entonces cuando el
emperador romano oriental Teodosio, queriendo borrar toda traza de paganismo,
ordenó cerrar el último rescoldo vivo del saber antiguo.
domingo, 11 de agosto de 2013
CHET BAKER (1929-1988): BLUE ROOM (1953. PUBLICADA EN 2002)
Tema compuesto por Richard Rodgers (1902–1979) y el libretista Lorenz Hart (1895–1943) en 1926.
Labels:
Modern Art,
música y arquitectura
sábado, 10 de agosto de 2013
Jan Švankmajer (1935): Žvahlav aneb šatičky slaměného Huberta (Jabberwocky, 1971)
Basado en el poema, una obra maestra del absurdo, del mismo título que Lewis Carroll incluyó en el cuento A través del espejo, continuación de Alicia en el País de las Maravillas.
El sonido, desgraciadamente, deja de escucharse hacia el minuto nueve.
Se pueden encontrar páginas web con la filmación enteramente sonorizada, pero desconozco si son legales.
Una de las obras maestras del maestro de la animación checo.
La Paz (Irene) y la ciudad antigu
Después de la victoria sobre la ciudad de Esparta, en 375
aC, la ciudad de Atenas erigió en el ágora, cerca de la sede de planta circular
(el tholos) del pritaneo –la asamblea
que gobernaba la ciudad- y de las estatuas dedicadas a los héroes primigenios de
la urbe, una efigie de Eirene (Irene, la primavera, la estación que debe ser
más protegida porque es cuando las guerras que ponen en peligro a las ciudades
se desatan): se trata de la personificación de la paz (la diosa Pax, en Roma), una
joven figura femenina vestida con una túnica, con una cornucopia en la mano (la
cornucopia o el cuerno de la abundancia procedía de la testa taurina de
Aqueloo, el dios de los ríos, cuyas aguas abundaban en la fertilidad de la
tierra y la prosperidad de las ciudades), una rama de olivo y unas espigas, y
la imagen de un niño divino, Pluto (la Riqueza), hijo prodigioso de la diosa de
los cereales Démeter. Su figura se confundía a veces con la de la Fortuna (la
Buena Suerte de la Ciudad).
Junto con sus
hermanas Dice (la Justicia) y Eunomia (el Recto gobierno), Irene formaba parte
del trío de las Horas (las Estaciones), hijas de Zeus y de Temis, la diosa de
la Ley divina, de los sólidos fundamentos de lo establecido o erigido.
Irene estaba particularmente asociada al medio urbano.
Gracias a ella, no era necesario enclaustrarse; por el contrario, garantizaba
el crecimiento mesurado, la prosperidad, fruto de un gobierno justo, de la
ciudad:
“Quien emita juicios rectos a extraños y habitantes de la
tierra, y no se aparte de lo que es justo, verá cómo su ciudad, y sus
habitantes prosperan: Irene, la cuidadora de los niños, mora en su tierra
(Hesíodo: Los trabajos y los días,
212)
« Aquí, en esta
ciudad, moran Eunomia (el Buen Gobierno) y su hermana, seguro soporte de las
urbes, esa fuente inextinguible Dice (la Justicia); también Irene, de idéntico
linaje, que son las que traen prosperidad a la humanidad –las tres gloriosas
hijas de la sabiamente aconsejada Temis” (Píndaro: Oda Olímpica 13, 6)
« Canto a esa diosa, Irene, ya que honra una ciudad que
reposa en una vida pacífica, y acrecienta la admirada belleza de los hogares. “
(Esquilo: fragmento 281)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)