sábado, 17 de septiembre de 2022

FLORENCE HENRY (1893-1982): ROMA (1931-1932)















 

La búsqueda de artistas olvidadas en los últimos años han desvelado fotógrafas de la talla de Florence Henry, una de las estrellas de la actual Bienal de Arte de Venecia, a quien ya se le dedicó una antología en las Termas de Diocleciano en Roma en 2015, precedida, un año antes, por una exposición en la Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich, dedicada sobre todo a su obra ajena a Roma.

El lugar, Roma, era lógico. Las fotografías y los fotomontajes de ruinas romanas de Henry, muchas presentadas como autorretratos, constituyen unas de las mejores interpretaciones del arte Romano (recurriendo a técnicas como la somatización) y del sentimiento que suscita en el que se conjuga la nostalgia, la admiración y la irritación.

Aunque nacida en los Estados Unidos, Florence Henry, tras años sin nacionalidad, acabó como Suiza por una matrimonio quizá de conveniencia. Fue música y pintora en sus inicios. Formada el el taller de Léger en París, siguió los cursos de fotografía de su maestro Moholy-Nagy en la Bauhaus. Sus fotografías de las ruinas romanas, que la acercaron a de Chirico y el surrealismo, son solo una parte de su producción que destaca por el uso de espejos y vidrios, produciendo composiciones en las que es imposible distinguir la realidad de los reflejos. Tras las Segunda Mundial se instaló en París, abrió un taller de fotografía para sobrevivir y fue cayendo en el olvido.


https://www.icp.org/browse/archive/objects/rome-photomontage-3


Otras obras de Henry:





 

jueves, 15 de septiembre de 2022

FERRAN CRUIXENT (1976): URBAN SURROUND (2007)

 



Escucha legal en : https://ferrancruixent.com/Urban-Surround


Véase este enlace sobre este compositor de música orquestal y electrónica contemporáneo de Barcelona, uno de los mejores actualmente.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

HERVÉ ROBBE (1961): UNE MAISON SUR LA COLLINE (UNA CASA EN LA COLINA, 2009)



La arquitectura y la danza tienen más  relaciones de las que en apariencia deberían tener. Pese al contraste u oposición entre la movilidad y la inmovilidad, toda vez que la arquitectura es construcción vivida, disfrutada, en la que uno se encuentra y se mueve "bien", a "gusto" -calificativos éticos y estéticos-, la arquitectura es construcción en movimiento o, mejor dicho, que acoge y suscita movimiento, siquiera el movimiento vital.
Recordemos el mito de la erección de la muralla de Tebas: las piedras se desplazaban solas, creando una coreografía única, a merced y siguiendo las pautas del sonido de la lira interpretada por Anfión, mientras su hermano gemelo Zeto ayudada a que los enormes sillares de piedra encajaran perfectamente.

El coreógrafo de danza contemporánea Hervé Robbe, con estudios de arquitectura, ideó un espectáculo que combina danza y arquitectura (y cine), en la Villa Noailles, en Hyères ( Costa Azul francesa),  obra maestra del arquitecto francés Robert Mallet-Stevens en 1931. 

Sobre el coreógrafo y arquitecto Robbe, véase por ejemplo, su página web:








 

LUC GODARD (1930-2022): MONTPARNASSE-LEVALLOIS (1965)


De la película colectiva, compuesta por una sucesión de capítulos independientes, Paris, visto por.... (1965)

lunes, 12 de septiembre de 2022

JEAN PROUVÉ (1901-1984): CASA COLONIAL DEL CAMERÚN (1958-1964)


























 



Fotos: Tocho, Friche de l’ Escalette (Marsella, Francia), Septiembre de 2022

Además de casas y construcciones públicas prefabricadas, de hierro y madera, que se podrían montar fácil y rápidamente, para cubrir las urgentes necesidades de abrigos tras la devastación francesa tras la Segunda Guerra Mundial, inspirado por el monje Pierre (abbé Pierre), el ingeniero y herrero francés Jean Prouvé también proyectó y fabricó industrialmente construcciones para las colonias francesas africanas, adaptadas al clima tropical.

Pese a la voluntad de producir industrialmente estas construcciones, pocas se llevaron a cabo. La mayoría se abandonaron, especialmente en los países africanos.

Hoy no existe coleccionista ni galería de arte moderno que no recorra el mundo a la búsqueda de las pocas casas de Prouvé aún en pie que, debidamente transportadas a Europa o a los Estados Unidos se restauran y se subastan en las mejores casas de subastas a precios exorbitados, convertidas en bienes únicos de lujo.

La casa colonial del Camerún (una colonia francesa que logró la independencia tras una guerra) se encuentra en un espacio privado al aire libre, cabe la ciudad de Marsella, perteneciente a un galerista parisino. 

La casa, enteramente restaurada se exhibe como una escultura en la que se puede penetrar y servir de morada temporal para artistas. La construcción se ha remodelado para atender su nueva función. Se trataba de una escuela, con muros de adobe y suelo de hormigón, sustituidos por paramentos de madera. Se han colocado en su interior  cuatro módulos provenientes del bloque de apartamentos de Air France que la arquitecta Charlotte Perriand construyó en Brazzaville en el Congo, que sirven ahora de baño, cocina y armarios, y se han completado con muebles de Perriand y de Pierre Jeanneret de los años cincuenta. 

El conjunto es un interior sorprendentemente fresco gracias a la ventilación cruzada, los numerosos óculos en los parlamentos metálicos y a un techo a dos aguas elevado que no se apoya sobre los muros perimetrales, lo que permite que el aire también circule por la parte superior y evacue el aire cuando se calienta.

http://friche-escalette.com/

https://galerie54.com/diaporama/maison-du-cameroun-historique


domingo, 11 de septiembre de 2022

ANISH KAPOOR (1954): GILGAMESH (2016)





 Fotos: Tocho, septiembre de 2022


Sorprendente representación o interpretación del héroe mítico o legendario Gilgamesh, semi-divino, rey de Uruk, que a través de la muerte de su amigo Enkidu, descubre lo que media entre los mortales y los inmortales, y no le cabe, tras intentos por sortear este abismo, condenados al fracaso, más que asumir esta barrera sin desesperación, disfrutando de la fragilidad de los días.

La obra, de grandes dimensiones, del escultor hindú Anish Kapoor, es un pozo negro, una gruta insondable, un túnel oscuro en el que no se le ve la salida, abierto en el corazón de una materia descarnada. 

La obra se expone en una fundación privada, entre viñedos, en el sur de Francia visítable

Otra curiosa muestra de la interpretación del arte mesopotámico.


https://anishkapoor.com/


https://www.nouvelobs.com/voyage/20210624.OBS45714/rouges-comme-le-vin-du-domaine-de-peyrassol-et-les-uvres-d-anish-kapoor.html


https://www.france.fr/fr/provence/article/domaine-commanderie-peyrassol-var





sábado, 10 de septiembre de 2022

Fundación Bernar Venet (Le Muy -Francia-, 2014- 2021)



















 Fotos : Tocho, septiembre de 2022


Bernar Venet  es un escultor minimalista francés el minimalismo no se refiere al tamaño de sus esculturas públicas de acero Corten-, formado en Nueva York, con muchos contactos y fondos.

En medio de un paisaje idílico de la Costa Azul francesa, recorrido por un río con cascadas, casones con sillares y tejados cerámicos de dos aguas, y frondosos bosques de álamos y palmeras, ha instalado, en un impoluto césped, entre árboles inabarcables, en medio de una antigua propiedad fabril, un desmesurado parque de esculturas, suyas y de otros escultores internacionales amigos suyos, que rivalizan en tamaño con su obra, parte de la cual se expone en una gigantesca nave industrial.

Destaca una instalación de James Turrell, un interior accesible el óculo ovalado de cuya bóveda recorta el cielo de tal manera que parece ponerlo al alcance de la mano.

Sorprenden también unos recientes gigantescos relieves de aluminio de Franck Stella, creados tras una visita a yacimientos arqueológicos en el Próximo Oriente,  formados por despojos industriales sepultados intencionadamente y desenterrados, fosilizados bajo una gruesa costra metálica y colgados como retablos del muro perímetral en una “capilla” de planta circular, coronada por una cúpula abarrotada, de gusto curioso, proyectada por el propio Stella, a tono con el insólito, cinematográfico carácter jurásico del conjunto. 













.