Antonio Flores (1877-1941)3 Residencia de Estudiantes, 1913
una muestra bien seleccionada, documentada, montada y explicada con claridad dedicada a los mejores años (la década de los años 20) del pintor español Francisco Bores, formado y residente en París desde 1925, cubista (cercano a Derain), metafísico (como Carrá), expresionista, surrealista y ultraísta (un género principalmente poético practicado por Sònia Delaunay y un primer Salvador Dalí ), sin que en los cambios estilísticos dejara de ser personal, reconocible, amigo de Picasso y de Braque (sobre todo tras la Guerra Civil), que ejercieron una fuerte influencia, excelente ilustrador y grabador (suyos son los medallones o emblemas de la Revista de Occidente), y que, junto con Benjamín Palencia, fue el artista que más destacó en la primera (y denostada por un público conservador) muestra de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1926 en Madrid.
La exposición, con una selección de pinturas, dibujos y grabados, casi siempre de pequeño formato, y documentos (revistas, portadas de libros sobre todo, mostrando tanto originales como impresiones) bien seleccionados -la labor de búsqueda es destacada-, recorre la vitalidad y los intercambios de los años anteriores a la Guerra Civil española, en los que destacó Francisco Bores, e incluye algunas obras de otros artistas con un mismo ideario artístico, que también brillaron en aquella hoy “mítica” exposición, como un inesperado Benjamin Palencia:
Bien merece el ascenso por la serpenteante calle del Pinar a la colina del Viso
No hay comentarios:
Publicar un comentario