Fotos: Tocho, noviembre de 2024
Los norteamericanos tuvieron la suerte que el arquitecto norteamericano Paul Rudolph fuera un gran dibujante y tuviera un estudio con excelentes dibujantes, y que apenas lograra construir -lo poco que construyó, se ha derribado debido a la deficiente construcción prefabricada de hormigón, de muy difícil mantenimiento, y solo un par de obras que merezcan ser preservadas se mantienen en pie.
Proyectos mastodónticos con volúmenes siempre inspirados por los zigurats mesopotámicos hubieran atravesado la trama urbana de manera inmisericorde, abriendo brechas colmadas por cadenas montañosas artificiales donde bloques y vías rápidos hubieran zigzagueado por las ciudades hasta el horizonte.
Mas, estas pesadillas urbanísticas y arquitectónicas constituyen, en cambio, dibujos fascinantes, en los que destacan las representaciones de seres vivientes, humanos y animales, que contrastan con la grandiosidad y la dureza de los volúmenes. Son figuras convertidas en espectros, que nacen del súbito temblor de las delicadas líneas rectilíneas que componen la matizada iluminación, los claros oscuros de estancias y volúmenes. De pronto, unas pocas líneas se enroscan, se retuercen, se alzan y descienden como un animal serpenteante, antes de regresar a su forma recta y tersa. Estás circunvalaciones configuran figuras espectrales, particularmente adecuadas, pues en las fantasías futuristas de Paul Rudolph solo cabían seres descarnados, sin rostro ni presencia, sombras o vibraciones de figuras casi invisibles, como si los volúmenes alucinados fueran, en verdad, tumbas o cenotafios.
Una deslumbrante exposición en el museo metropolitano de arte de Nueva York (MET), recuerda a esta arquitecto visionario que deja un reguero de imágenes de lo que podo ser y, por suerte, no fue, que solo se disfrutan en el papel.
Hola Pedro: este colegio de Rudolph es muy interesante: https://paulrudolph.org/project/john-w-chorley-elementary-school/. Una sola cubierta sobre ladera cobijaba un espacio único escalonado donde todos los estudiantes y maestros llevaban a cabo sus tareas educativas. No había aulas. Sí había pequeños espacios laterales un poco más resguardados. No sé si tenían problemas con el sonido. El colegio se derribó hace unos años por problemas constructivos. Construyeron un parquing en su lugar. Y construyeron un nuevo colegio al lado, un colegio con aulas separadas. Abrazos desde Bogotá. Jorge Raedó
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Jorge! Lo desconocía. Por lo que cuentas su suerte fue la de tantas obras de Rudolph, afectadas por problemas constructivos y a menudo por planteos reñidos con la vida cotidiana. Quedan dibujos sugerentes y poco más
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