martes, 27 de noviembre de 2012

Mastaba: Christo (1935) en Abu Dabhi (2012)








Hasta el 27 de noviembre de 2012, la Sagrada Familia, a la manera de Gaudí, en Barcelona era el monumento más feo y absurdo del mundo.
Lástima. Ha perdido esta posición.
Un nuevo engendro se la ha adelantado.

Christo, el artista búlgaro-norteamercicano, célebre en los años setenta y ochenta por envolver edificios e hitos naturales cada vez más grandes, ha decidido construir un volumen de ciento cincuenta metros de alto compuesto por casi medio millón de barriles de petróleo amontonados. El macizo, de ciento cincuenta metros de alto, cuesta unos trescientos cincuenta millones euros. Se ubicará en un mar de dunas impolutas del desierto arábigo.Será la escultura más grande y cara de la historia.
Las tapas de los bidones, de diversos colores anaranjados, crearían un mosaico casi cósmico, un homenaje a los recubrimientos cerámicos centelleantes islámicos. El conjunto quiere ser más alto que las pirámides de Egipto; el artista afirma que se inspira en la arquitectura mesopotámica -los tells o colinas artificiales de los yacimientos arqueológicos, causadas por la superposición de estratos de pueblos y ciudades de adobe derruidos, construidos siempre en un mismo emplazamiento-, como homenaje a la coloreada arquitectura islámica. Los muros, bajo la vertical del sol, brillarán como el oro, también cuenta el artista.
El título de la obra, empero, es Mastaba: el nombre con el que se designan las primeras tumbas egipcias -que nada tienen que ver con la arquitectura mesopotámica, ni islámica. Una verdadera macedonia de referencias indigesta, que tiene como objetivo atraer a dos millones de turistas al año, y que también se presenta, para rematar, como una respuesta digna a la arquitectura kitsch del palacio de Versalles.
El artista no aclara si la familia real del país financia el monumento porque "el desierto le pertenece".
¿Alguien da más?

¿Qué se espera para encargar a Christo algún montículo para Barcelona World, no sea que Eurovegas se adelante y haya que solicitar una obra aún más gorda?
  
Debo la información sobre semejante absurdo a la artista Jananne al-Ani.

Marcel Borràs (1989): La ciudad de Ur, hoy (Iraq, noviembre de 2011)


El zigurat (2100 aC) y las tumbas reales (2600 aC) son las dos estructuras arquitectónicas sumerias en mejor estado, junto con edificios posteriores como el templo neo-babilónico del rey Nabónibo (s. VI aC).
Apenas se conservan trazas de barrios residenciales: fueron poco excavados en los años treinta (no almacenaban tesoros dignos de museos), y las viviendas y callejuelas desenterradas han ido desapareciendo por la erosión.
La ciudad, sobre un tell, poseía quizá dos puertos fluviales de los que se intuye uno. El Éufrates que bordeaba la ciudad  a finales del tercer milenio se halla hoy a quilómetros de distancia. El curso seco del río, sin embargo, aún bien visible, sigue ciñendo las ruinas.

John Cage (1912-1992): 44 Harmonies From Appartment House 1776 (1976)

http://www.allmusic.com/album/john-cage-44-harmonies-from-apartment-house-1776-cheap-imitation-mw0001390562

En este enlace se pueden escuchar fragmentos de las 44 variaciones sobre temas populares dieciochescos que Cage arregló para celebrar el bicentenario de la fundación de los Estados Unidos de América.
La composición evoca una casa común. Con muchos silencios -o vacíos- insertados, con estancias en las que nada se escucha.

Una selección de trece variaciones completas en:


Urban Lights: Wooden House (2012)