sábado, 21 de junio de 2025

RAIDA ADON (1972): HOUSE (CASA, 2025)


 



Raída Adon es una cineasta palestina nacida en la ciudad de Acre, ocupada por Israel en 1948, y casi vaciada de su población musulmana 
Por su condición de árabe palestina en Israel tiene pocas posibilidades de exponer.
Una situación que este vídeo -el vídeo completo dura doce minutos- ilustra de manera paradójica.

Una casa permite asentarse. Ofrece un lugar. Es el lugar que hemos hallado o que nos ha sido asignado.
Existen personas, sin embargo, que no se aferran a lugar alguno. Se desplazan continuamente llevando la casa a cuestas. Ésta les ofrece un espacio de acogida temporal, hasta un nuevo desplazamiento. La casa es lo que les liga a la tierra que recorren.

Pero también se encuentran personas que cargan con su casa, porque no encuentran donde instalarse, como Raída Adon sugiere. La casa les pesa. Pero sin casa no son -no somos- nada. No les dejan descansar ni asentarse en lugar alguno. 
La casa que llevan es el símbolo del destierro permanente en el que se encuentran, como lo que ocurre en Gaza desde hace unos años: familias con sus enseres tratando de asentarse, expulsados a cada momento, sin que ni siquiera alcancen a obtener una última mirada.

Este vídeo forma parte de la bienal de arte de Pontevedra , inaugurada hoy: se expone en el museo de Pontevedra que dirige Ángeles Tilve.
 Comisariada por Antón Castro, la bienal lleva por título una súplica: Volver a ser humanos.
Un ruego, quizá lanzado al viento: qué la humanidad que aún nos habita  nos haga darnos cuenta de la bestialidad o inhumanidad de los enfrentamientos, escarnios y matanzas.




viernes, 20 de junio de 2025

Museo Provincial de Pontevedra: Castelao & la cultura de los Castros





Ídolos , VI milenio aC - s. V AC






Estatuas funerarias, entre el s. V aC - s. I dC








Castelao: máscaras, años 40

Fotos: Tocho, junio de 2025.Las fotos a continuación de Tocho y Google Images











              Castelao: dibujos de la Guerra Civil, 1937

  



                  Castelao: carteles políticos, años 30


La colección permanente del Museo Provincial de Pontevedra descansa sobre dos apartados extraordinarios, muy bien presentados y muy distintos: una notable, exquisita colección arqueológica hallada en el noroeste de la península, entre el Neolítico y la Edad del Hierro -ídolos y joyas principalmente-, y obras del médico, político, y dibujante gallego Castelao (1886-1950): en particular sus cuadernos de dibujos y de caricaturas, publicados,  sobre la extrema violencia durante la Guerra Civil, cuyos últimos meses pasó en Barcelona, antes de exiliarse a Nueva York, Buenos Aires, Montevideo y Paris, mientras formaba parte del gobierno republicano en el exilio. Fue un gran y agudo dibujante, tanto político como de cuentos infantiles , y uno de los mejores cartelistas españoles del siglo XX. 


 

jueves, 19 de junio de 2025

MIGUEL MILÁ (1931-2024), POR PARTIDA DOBLE


Imagen de la exposición antológica del diseñador industrial Miguel Milá, inaugurada ayer en el Museo del Diseño de Barcelona 





 Imagen de la exposición antológica del diseñador industrial Miguel Milá, en el Palau Robert de Barcelona, dentro del Año del Diseño, en 2003

Imagen de PFP Disseny

Catálogo a cargo de Blanca Pujals 


Sin duda, novedoso “sampleado” en el mundo del diseño gráfico.

La autoridad a cargo de la cultura del ayuntamiento de Barcelona, que presidió la inauguración de la exposición ayer por la tarde, debía de desconocer la existencia de la anterior exposición -financiada, hace veintidós años, por la institución rival del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Cataluña.

Entretenidas cosas de familia….

Trapillos 

Felicidades a ambas instituciones por haber rendido homenaje a uno de los mejores diseñadores industriales españoles.

Corpus Christi

 


Hoy, en los chorros de las fuentes que ornan los claustros de las iglesias, al lado de calles cubiertas de flores por donde desfilan procesiones, flotan y bailan mágicamente erguidos, sin caerse ni quebrarse, huevos….

Las religiones o los cultos se componen de una serie de rituales que se relacionan y se corresponden, como un eco, dibujando un año litúrgico en honor de una divinidad. Cada gesto resuena en un gesto siguiente que lo completa y lo agranda.

Hace sesenta días -un número mágico-, un jueves, llamado jueves Santo, una divinidad (el hijo de una divinidad) presidió una cena en la que invitó a los comensales compartir alimentos. Estos, sencillos -pan ácimo y vino-, fueron bendecidos y ofrecidos como si formaran parte de las entrañas de quien presidía el banquete.

Como si…. La expresión es incorrecta. No se trataba -no se trata- de como si, de una comparación, sino de una identificación, no de un truco de magia o una representación, sino de una presentación, de cuerpo presente.

En efecto, durante la cena se produjo un fenómeno mágico o sobrenatural: unos alimentos cambiaron sustancialmente, de vegetales a animales, sin que en apariencia se hubieran transformado. No se trataba de una metamorfosis (un cambio de forma). El pan seguía teniendo la imagen de un pan y seguía sabiendo a pan. Pero ya no era pan -ya no estaba hecho de una masa de harina-, sino que se había convertido en carne. Tal cambio sustancial pero invisible se produjo mediante un conjuro -un ritual que implica gestos y palabras, así como la buena fe o credulidad de quien contempla el ritual. Esta transformación intangible, podríamos decir que mental,  recibe el nombre de transubstanciación. Quien la llevó a cabo afirmó que el pan se había convertido, tras unas buenas palabras, en una parte de su cuerpo, en su propia carne, que invitaba a los comensales o comulgantes a compartir. Éstos no podrían tener la sensación física de beber sangre ni morder carne. Lo que ingerirían seguiría sabiendo y oliendo a pan y vino. Tendría el tacto áspero y líquido, y duro, de una bebida y un aliento sólido. Pero no sería pan y vino, pese a las apariencias.

Tal impensable prestidigitación, gracias a la cual los participantes se hacían con una parte del cuerpo -de la carne- de la divinidad, perdiendo así en parte su condición mortal para adquirir una parte de una condición inmoral o divina, se llevó a cabo un jueves hace sesenta días, un mismo jueves cada año. Los rituales requieren idéntica repetición para acceder a la condición de ritual y no de accidental hecho.

Hoy, el día del cuerpo de la divinidad (Cristo) se rememora, actualizando su efectividad, simbolizada por chorros de agua viva y huevos que danzan pletóricos de vida, danzan milagrosamente sostenidos por algo, agua corriente, que no debería poder mantenerlos sin que cayeran, rodeados de alfombras pletóricas de flores recién cortadas. Un milagro, en suma.

miércoles, 18 de junio de 2025

MICHAEL GRANDBERRY (1969): LES BÊTES (LOS ANIMALES, 2024)

 

 Aunque el mundo seguiría girando si el cine no existiera y regitrara su movimiento, el cine de animación en "stop motion" no solo da fe del movimiento, sino que lo crea, por lo que es este género el que se erige como lo que el cine debería ser: un medio que dota al mundo de algo queadolecería sin aquél.

Las bestias (o Los animales, inspirado enLewis Carroll y el cine de animación de la Europa del Este de los años setenta)es un cortometraje de animación en stop motion, de horror, del director norteamericano Grandberry, que acaba de ser premiado en el festival de animación más importante del mundo: el festival de Annecy (Francia).

martes, 17 de junio de 2025

ARNAU BRICHS (2000): MODULAR IN PLACES (2024)


 Sobre este pianista y compositor de música “clásica” y también de música electrónica -en ocasiones, juntas-, de Barcelona y actualmente residente en el reputado IRCAM en París, véase su página web:

MOHAMMED SAMI (1984): INTERIORES


















 Mohamed Sami es un pintor iraquí, educado en el Instituto de Bellas Artes de Bagdad y exiliado en Londres, que retrata interiores domésticos e institucionales en Irak, sobrecargados de muebles rococo hechos en serie hoy, gruesas alfombras y pesados cortinajes, siempre carentes de usuarios. 
Parecen interiores abandonados, en desorden, en los que las sombras proyectan inquietantes figuras en las paredes.
Quien haya estado en despachos de instituciones públicas de Iraq seguramente recuerda la retahíla de sillones alineados a la espera de nadie, sobre alfombras, en salas en la penumbra, salas y antesalas que se van cruzando, sorteando muebles, hasta los despachos que parecen remedar interiores versallescos descascarillados y polvorientos, en los que las personas quedan empequeñecidas, hundidas en sillones con doseles demasiado altos, parapetados tras mesas de madera oscura y gruesas patas torneadas que les llegan hasta casi los hombros.
Interiores opresivos, vacíos pese -o puesto que - sobrecargados, una imagen del poder que quiere ser imponente y es triste, como los interiores domésticos que quieren evocar, entre el sueño y el patetismo, tiempos de opulencia que quizá nunca existieron.

Sami es uno de los mejores pintores actuales.