sábado, 21 de junio de 2025

RAIDA ADON (1972): HOUSE (CASA, 2025)


 



Raída Adon es una cineasta palestina nacida en la ciudad de Acre, ocupada por Israel en 1948, y casi vaciada de su población musulmana 
Por su condición de árabe palestina en Israel tiene pocas posibilidades de exponer.
Una situación que este vídeo -el vídeo completo dura doce minutos- ilustra de manera paradójica.

Una casa permite asentarse. Ofrece un lugar. Es el lugar que hemos hallado o que nos ha sido asignado.
Existen personas, sin embargo, que no se aferran a lugar alguno. Se desplazan continuamente llevando la casa a cuestas. Ésta les ofrece un espacio de acogida temporal, hasta un nuevo desplazamiento. La casa es lo que les liga a la tierra que recorren.

Pero también se encuentran personas que cargan con su casa, porque no encuentran donde instalarse, como Raída Adon sugiere. La casa les pesa. Pero sin casa no son -no somos- nada. No les dejan descansar ni asentarse en lugar alguno. 
La casa que llevan es el símbolo del destierro permanente en el que se encuentran, como lo que ocurre en Gaza desde hace unos años: familias con sus enseres tratando de asentarse, expulsados a cada momento, sin que ni siquiera alcancen a obtener una última mirada.

Este vídeo forma parte de la bienal de arte de Pontevedra , inaugurada hoy: se expone en el museo de Pontevedra que dirige Ángeles Tilve.
 Comisariada por Antón Castro, la bienal lleva por título una súplica: Volver a ser humanos.
Un ruego, quizá lanzado al viento: qué la humanidad que aún nos habita  nos haga darnos cuenta de la bestialidad o inhumanidad de los enfrentamientos, escarnios y matanzas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario