miércoles, 20 de noviembre de 2013

LEON KOSSOFF (1926): PAISAJES DE LONDRES (1952-2013)






























Fotos: Tocho, Nueva York, noviembre 2013 & Google Images

Leon Kossoff es uno de los últimos pintores (británicos) contemporáneos formados aún en contacto directo con la tradición.
Una exposición antológica viaja desde hace un año hasta 2014. Se halla en estos momentos en una gran galería privada del barrio de Chelsea en Nueva York.
La muestra comprende casi un centenar de óleos y dibujos. El primero data de 1952; los últimos, de colores claros y trazos nerviosos, de este año.
Todas las obras tienen la ciudad de Londres como tema central. Las primeras vistas muestran una ciudad hollinada, apenas salida de la Segunda Guerra Mundial; las últimas -plazas y calles, casi siempre anónimos-, la urbe soñada o recordada, la ciudad de la infancia, nítida, plasmada nerviosamente, antes de que el recuerdo, o el artista, desaparezcan. A través e los colores claros, la ciudad se reaviva, y se diluye. Fijando los recuerdos, Kossoff los objetiva: los destruye. Ya casi nada queda de la ciudad que ha sido tanto el lugar dónde se ha formado como la que ha recogido en los lienzos y los papeles.

2 comentarios:

  1. La obra de Leon Kossof, siempre la he emparejado con la de Chaïm Soutine. Y efectivamente, es de los últimos grandes en contacto con la tradición, y por tanto una rareza que hace que ya no pertenezca a la tradición del momento actual; por británico y estilo, es hermano de pinceles de otro tradicional rebelde como es Frank Auerbach, oscuro, sarcástico y figurativo, en el puro límite de la abstracción, donde Howard Hodking es refulgente color, irónico, abstracto, y en el puro límite de la figuración. Los dibujos y pinturas de Kossof muestran escenas y personajes recordados, como muy bien dice el comentario, motivos que antes ha de haber conocido, paseado y mirado con atención. En sus propias palabras: "Londres, al igual que la pintura que uso, parece estar en mi torrente sanguíneo. Siempre en movimiento - el cielo, las calles, los edificios.”

    Saludos.

    Belart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en la relación, tan justa, de la obra de Kossof con la de Soutine.
      Si no me equivoco, Kossof y Hodking fueron estudiantes de Auerbach.
      No había visto nunca tantas obras de Kossof juntas. Si bien esta muestra se ciñe a un solo tema, creo que es representativa de su talante.
      Es una pena que, creo, no sea tan conocido en España.
      A veces, recuerda también el muy primer Dubuffet, de temas también urbanos, si bien Dubuffet es irónico, cuando Kossof parece más trágico.
      Muchas gracias de nuevo por los datos aportados

      Eliminar