miércoles, 6 de diciembre de 2023

Museo Palatino, Roma




















 Fotos: Tocho, Museo Palatino, Roma, diciembre de 2023


El antiguo y vetusto Museo Anticuario Palatino, cerrado durante años, se puede visitar en su totalidad desde este año. La reforma se inició en 2014, cuando el segundo milenario de la muerte de Augusto.

Localizado en un palacio manierista construido sobre las ruinas del palacio del emperador Domiciano, en El Monte Palatino,  el museo solo acoge obras halladas entre los restos de los palacios imperiales, desde estatuaria hasta frescos y estucados.

Las obras, no muy abundantes, están a menudo rotas. Pero se tratan de obras realizadas para los palacios imperiales. La calidad es altísima, muy por encima del a menudo pesante arte naturalista Romano, repitiendo formas o fórmulas académicas -milenios antes de la creación de este término un tanto despreciativo.

 Obras expresivas, de mirada viva, y soluciones formales en ocasiones novedosas, como unos rostros escultóricos compuestos de tal modo que parecen, desde cierto ángulo completamente tridimensionales cuando son casi planos. Un conocido escultor actual español ha utilizado hasta la náusea este sistema representativo que, por el contrario, aparece fresco y necesario para suscitar expresiones muy humanas en figuras quizá ideales.

Una visita necesaria que completa y da sentido al paseo por las imponentes ruinas, desgarradas, de los palacios imperiales, que se elevan entre pinos, cipreses y amplios parterres, insólitamente verdes por las lluvias que no cesan de bendecir Roma .


No hay comentarios:

Publicar un comentario