Es posible que ya no recordemos la exposición sobre dibujos arquitectónicos de Turner, en Londres, hace treinta y seis años.
El reciente descubrimiento de un dibujo arquitectónico del artista, colgado en un comedor inglés, comprado por nada en un mercadillo hacía años, ha vuelto a poner el foco sobre una parte del trabajo de Turner que ha empalidecido ante sus grandes composiciones nebulosas y a todo color que han llevado a que veces Turner haya sido considerado como un artista abstracto antes de hora -y un pintor zalamero.
Pero Turner empezó como un cuidadoso, exigente y entregado dibujante de arquitectura. No proyectó construcciones, sino que estudió exhaustivamente , en decenas de cuadernos de dibujo, la geometría y los detalles de edificios existentes. Era íntimo del arquitecto John Soane, y existen correspondencias entre la obra construida de Soane y dibujos o espquemas de Turner. No se sabe quien fue el responsable de ciertas partes de la obra.
Turner fue profesor de Perspectiva en la Real Academia de Bellas Artes de Londres.
Los esquemas tomados del natural, a lápiz o a tinta, en sus viajes veraniegos por Inglaterra, eran posteriormente repetidos y acuarelados en su estudio, en invierno. Algunos de estos bocetos a color fueron el germen de sus grandes cuadros al óleo.
Turner era un académico, formado, por tanto, en el conocimiento del dibujo, la composición y la historia de la arquitectura tanto clásica cuanto gótica.
Hoy, mientras que sus cuadros parecen a veces meros ejercicios efectistas destinados a impresionar, los apuntes de arquitectura poseen un rigor y una belleza basada en la sencillez y la exactitud de la que carece su obra supuestamente más trabajada.
Para Ll. G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario