sábado, 6 de septiembre de 2025

DAVID ARMSTRONG (1954-2004): CITY LIGHTS (LUCES DE LA CIUDAD)

































 

David Armstrong, amigo de Nan Golding, ambos fotógrafos norteamericanos formados en Boston, es recordado por sus retratos en blanco y negro de jóvenes conocidos y desconocidos con los que intimaba y fotografiaba en un estudio que montaba en habitaciones de hoteles cercanos. 
Son retratos en interiores, detallistas, precisos, que revelan, si no la inasumible personalidad, sí la apariencia con todos rasgos. Retratos serenos de personas que se entregan y miran, a menudo, a la cámara.

Sin embargo, David Armstrong retrató también la ciudad. La aproximación es inversa. La ciudad está vacía, aunque no deshabitada: el centelleo de luces en las calles y en los edificios así lo atestigua o, al menos, lo sugiere. Pero toda la claridad y la nitidez del retrato humano -como si quiera captar lo que pronto ya no será- se trasmuta en las vistas urbanas. La solidez, la inmutabilidad de la piedra se desdibuja. Ciudad evanescente, que se deshace. La ciudad aparece tras lo que parece una cortina de lluvia o la neblina que diluye los contornos, y el geométrico perfil de los rascacielos deviene una masa informe e insegura, como si las imágenes enunciaran la caducidad de las obras y su disolución en un futuro quizá próximo. 
Por el contrario, si las personas retratadas desparecen, a veces a poco, su recuerdo perdura en la imagen. 
Lo que no ocurre con la arquitectura, en apariencia tan sólida, inmutable, y para siempre, y, en verdad, tan frágil.

Una excelente exposición antológica sobre los retratos -y el proceso de su realización- y algunas vistas urbanas de David Armstrong, dirigida por su amiga Nan Golding, se presenta en los Encuentros Fotográficos de Arles (Francia):





No hay comentarios:

Publicar un comentario