viernes, 9 de agosto de 2013

CHUCK JONES (1912-2002): GAY PURR-EE (1962)

VESELIA DIN ALTE VREMURI - "GAY PURREE" :D

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Arquitectura nacional

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece a cada una de cinco escuelas de arquitectura de Barcelona: las públicas Escuelas Técnicas Superiores de Barcelona, y de San Cugat del Vallés, y las privadas de los jesuitas (La Salle) y del Opus Dei (Universidad Internacional), junto con la Escuelas de Diseño privada Elisava (lleva un curso de postgrado de arquitectura), y  el Instituto de Arquitectura Avanzada (imparte másters, y está dirigida por el responsable del urbanismo del propio consistorio), la posibilidad de participar en un nuevo proyecto de la "arquitecta italiana Benedetta Tagliabue", entre los meses de abril a septiembre de 2014:

"Després de transformar el Parc de la Ciutadella amb un pavelló que recrearà un fragment de la muralla que rodejava Barcelona el 1714, Benedetta Tagliablue proposarà noves intervencions a les places dels Àngels, de Salvador Seguí, de la Mercè, a la plaça Nova, la del Mar i l’Arc de Triomf, emplaçaments d’unes instal·
lacions construïdes amb els mateixos elements de la gran estructura del parc. Malgrat la seva condició efímera, totes elles deixaran un record inesborrable en la memòria artística de la nostra ciutat. L’arquitecta italiana comptarà amb la complicitat (sic) de les principals escoles de disseny i d’arquitectura europees i la d’arquitectes internacionals i artistes catalans de reconegut prestigi per dur a terme aquest
singular circuit urbà".

Estos eventos festivos, que "dejarán un recuerdo imborrable en la memoria artística de la ciudad" (es curioso cómo ya se anticipa la gloria que estas "intervenciones" dejarán, efímeras físicamente, pero memorables y recordadas) con motivo del tricentenario del bombardeo de Barcelona de 1714 -adecuadamente replicado por un nuevo bombardeo mediático, esta vez-, centrados en los conceptos de "Diversidad, Democracia, Libertad, Europa, identidad, Memoria", se llevarán a cabo por estudiantes con un profesor de cada centro, una institución extranjera, y un artista y un arquitecto foráneos.
A la Escuela de Arquitectura del Vallés en Sant Cugat, por ejemplo, le han asignado el artista argentino Tomás Sarraceno, conocido por su ciudad nubosa o desdibujada (Cloud City, que "funcionaría" bien como una metáfora de Barcelona hoy), levantada en la terraza del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Escuela de Música de Hamburgo (¿?), y un experto, el sociólogo francés Bruno Latour.

La Universidad Politécnica de Cataluña, que acoge a las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, de Barcelona, y de San Cugat del Vallés, tiene un déficit de ciento diez millones de euros, en parte por la deuda de la Generalitat de Catalunya, y ha tenido que despedir ("no renovar" es la expresión utilizada) a unos setecientos trabajadores, entre profesores asociados, y Personal Administrativo.
Un profesor asociado, que imparte docencia, corrige exámenes, asiste a reuniones, investiga, etc., gana quinientos euros al mes. Es decir, seis mil euros al año.
Con los dos millones quinientos mil euros que el Ayuntamiento destina al "año 1714" -sin contar los 900000 mil euros que la Generalitat, que no paga, por ejemplo, a proveedores, como son editores, por ejemplo, asigna- se podría cubrir sin duda el sueldo de la totalidad de los casi cuatrocientos enseñantes no funcionarios que han perdido su puesto de trabajo, o una gran parte del Personal Administrativo de la Universidad Politécnica de Cataluña que acoge a las dos Escuelas de Arquitectura públicas. Por no hablar del número de becas a estudiantes que se podrían entregar.
Es cierto que la educación de los estudiantes luce menos. El concepto "Educación" no aparece entre los que las Escuelas de Arquitectura tienen que tratar. Tampoco los de "Ficción", o "Deontología" (Ética).
Qué grande es el espíritu de formación arquitectónica nacional.

¿Evocación moderna y sutil de la Cruz de San Andrés -que en heráldica simboliza la Victoria del Caudillo en Combate-, o del yugo y las flechas?

jueves, 8 de agosto de 2013

DAVID COQUARD-DASSAULT (1977): L´ONDÉE (CHUBASCO, 2008)


L' ONDÉE (RAINS) from DCDA on Vimeo.

Tras las tormentas de esta noche...

Interesante entrevista sobre las películas de las que este cortometraje, proyectado en el festival de Sundance (EEUU) en 2010, es deudor:
http://www.pressplus1.com/canadian-film-interviews/more-than-black-and-white-an-interview-with-david-coquard-dassault

La Grecia antigua y la civilización occidental




Solemos pensar que la civilización occidental o europea es deudora de la cultura greco-latina, y de la judeo-cristiana. Desde luego, parece que debamos más a estos dos mundos que al de poblaciones de Borneo, por ejemplo.
¿Somos realmente "herederos" de la Grecia antigua?
El término heredero denomina a un elegido; aquél que obtiene unos bienes "natural" y legalmente, en detrimento de otros, excluidos. Se establece así una filiación entre unos que poseen y transmiten bienes e ideas, y otros que los obtienen y los disfrutan. Se entiende que éstos son más dignos o aptos para recibir la herencia. Están en contacto directo con quienes les legan unas pertenencias reales o ideales.
Esto significa que los europeos  los occidentales son considerados aptos para recibir, disfrutar y cultivar unos bienes culturales, de cuyo goce otras poblaciones quedan marginadas. Somos, en tanto que europeos, los naturales receptores del legado cultural griego o clásico. Éste informa y explica nuestra cultura, que desarrolla las ideas, nociones y maneras de ver y conformar el mundo que, por derecho propio, nos pertenecen.
¿Es así?
Cabe preguntarse qué tenemos que ver con los griegos antiguos. ¿Acaso un aristócrata espartano, un seguidor de Dionisos, un peregrino a Delfos, un porquero de Ítaca, un esclavista, o Platón defendiendo la condena a muerte de los actores de teatro, son nuestros "naturales" antepasados? ¿Qué compartimos? ¿Qué sabemos de ellos? ¿Somos capaces de entender lo que escriben y de compartir sus modos vitales? Si la cultura de entre-guerras nos parece, hoy, incomprensible, ¿cómo nos tiene que parecer una o unas culturas de hace dos mil quinientos años? Conocemos la Grecia antigua a través del cúmulo de interpretaciones generadas desde entonces, y a través de nuestras preocupaciones: es decir, leemos en los textos griegos y vemos en las imágenes pintadas y esculpidas nuestro propio reflejo. No sabemos ni podremos saber nunca qué pensaban, qué veían, cómo concebían el mundo, qué mundo poseían los griegos antiguos. Nos son tan lejanos como las tribus amazónicas de hoy.

Por otra parte, nuestra cultura está informada no solo por la Grecia antigua -si es que lo está: nuestro concepto de democracia entronca más con el de la Revolución Francesa, o el de las revoluciones burguesas del s. XIX, que con el de la Atenas de Pericles-, sino por muy diversas culturas, desde algunas precolombinas hasta del Extremo Oriente: más podemos entender a un habitante de Tokio que a un ciudadano de la Atenas del s. V aC.
Desde otro punto de vista, la visión de un gobernante en Japón hasta finales de la Segunda Guerra Mundial debía estar más próxima a la consideración del emperador Alejandro que la que se tenía en las democracias europeas.

Finalmente, ¿existió una cultura griega? ¿no es acaso, como cualquier otra cultura, el resultado del cruce, del intercambio de ideas con otras culturas? La Grecia clásica con la que Occidente ha soñado y que ha alimentado supuestamente su manera de entender el mundo, aunaba, en verdad, ideas jónicas, de la Magna Grecia, tracias, etc. -y de la que, seguramente, concepciones espartanas -la matanza de campesinos como un rito de paso de los jóvenes aristócratas- quedaban excluidas.
Grecia, como cualquier otra cultura, es una creación de otras culturas; la Grecia que los Persas, los Egipcios, los Babilónicos conocían o se imaginaban eran distintas de la que Pablo de Tarso, los románticos, o los estructuralistas franceses se forjaron. Todas estas visiones están en el origen de la cultura griega (la cultura griega que estudiamos), proyecciones de una época o unas personas sobre un mundo geográfico, plástico o literario, que solo existe y puede existir a través de estas visiones o interpretaciones.

¿Cualquier punto de vista sobre la Grecia antigua, sobre cualquier cultura del pasado, es válido? Quizá sí, mientras dé sentido a nuestras ideas o creencias. La lectura de cualquier filósofo moderno de un texto de Parménides o de Pitágoras, por ejemplo, seguramente es aceptable, porque no sabemos qué es lo que Parménides o Pitágoras quisieron decir o escribir; ni siquiera estamos seguros que existieran. Pero sus escritos son válidos siempre que nos inspiren, nos hagan pensar. No estudiamos tanto lo que significan -algo imposible de alcanzar-, sino lo que somos capaces de ver y de decir sobre el mundo -nuestro mundo-, gracias a las ideas que descubrimos (es decir, imaginamos, en el noble sentido del término imaginación) en estos textos antiguos.
Todos -y nadie- somos herederos de la Grecia antigua. Todos han, o hemos, construido nuestra Grecia, una Grecia que resulta de datos obtenidos de sueños y deseos, del paisaje arisco y reseco, de textos e imágenes antiguas, filtradas, seleccionadas y compuestas por nuestros propios esquemas -preocupaciones y deseos- que son los que, finalmente, animan y dan sentido a la cultura griega antigua, o lo que nosotros consideramos que fue dicha cultura.


Dibujos del ágora de Atenas por Joan Borrell Mauri, para el catálogo de la próxima muestra Mditerráneo. El espacio compartido, Caixaforum, Barcelona-Madrid, febrero-diciembre de 2014. Se inaugura el 27 de febrero.
Joan Borrel es estudiante de arquitectura de la UPC-ETSAB, miembro de la misión arqueológica de Qasr Shamamok (Iraq), y músico (véase una entrada anterior)


miércoles, 7 de agosto de 2013

ALEJANDRO AYALA ALBEROLA: DRY GULCH (ATAQUE EN LA CAÑADA, 2012)


DRY GULCH from A Producciones on Vimeo.

Peito (la Persuasión) y la ciudad en la Grecia antigua





Aunque la diosa Peito (la Persuasión) era un concepto personalizado, divinizado, cuya estatua presidía el ágora de Corinto -donde, como en toda ciudad portuaria, todo se negociaba-, tenía una cierta historia. Pertenecía, lógicamente, al séquito de la diosa Afrodita: las palabras zalameras de Peito, junto con el encanto y los ardides de la diosa Afrodita, eran necesarios para vencer la resistencia de los oponentes y los compradores, para convencerlos (Afrodita era, según un Himno órfico, “fuente de Persuasión, secreta, favorable reina, bien nacida, visible e invisible”). Su padre era Prometeo: la divinidad que modeló, formó, educó a los seres humanos, enseñándoles a vivir en comunidad. Sus hermanas, las diosas Tiqué (la buena Fortuna de la ciudad) y Eunomía (la Ley Justa urbana), que también eran conceptos personificados, ligados a la vida en armonía en la urbe. Foroneo era su esposo - lo cual era lógico siendo Prometeo su padre-: aquella figura sí era un héroe con una compleja historia. Se trataba del primer ser humano, que enseñó a sus semejantes a vivir pacíficamente en una ciudad: les trajo la ley, el arte de edificar y el fuego sagrado que simbolizaba el espíritu de la urbe. Peito, así, simbolizaba el poder encantador de la palabra pública, pregonada en el ágora, gracias a la cual que regía la ciudad y se desactivaban los conflictos violentos. Peito era lo que dotaba a la palabra, humana y divina, de poder.


martes, 6 de agosto de 2013

¡Más turistas!, o Barcelona, el agua al cuello

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, ha declarado, tras la clausura de los Campeonatos Mundiales de Natación en Barcelona: 

"Para Barcelona ha sido una experiencia realmente importante. Ha demostrado una vez más que es la capital del deporte y nos ha situado en el mundo. Esta difusión traerá turistas".

¿Más?

La Calle Montcada el domingo pasado:

  
¿Calidad de vida?