viernes, 9 de agosto de 2013

Arquitectura nacional

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece a cada una de cinco escuelas de arquitectura de Barcelona: las públicas Escuelas Técnicas Superiores de Barcelona, y de San Cugat del Vallés, y las privadas de los jesuitas (La Salle) y del Opus Dei (Universidad Internacional), junto con la Escuelas de Diseño privada Elisava (lleva un curso de postgrado de arquitectura), y  el Instituto de Arquitectura Avanzada (imparte másters, y está dirigida por el responsable del urbanismo del propio consistorio), la posibilidad de participar en un nuevo proyecto de la "arquitecta italiana Benedetta Tagliabue", entre los meses de abril a septiembre de 2014:

"Després de transformar el Parc de la Ciutadella amb un pavelló que recrearà un fragment de la muralla que rodejava Barcelona el 1714, Benedetta Tagliablue proposarà noves intervencions a les places dels Àngels, de Salvador Seguí, de la Mercè, a la plaça Nova, la del Mar i l’Arc de Triomf, emplaçaments d’unes instal·
lacions construïdes amb els mateixos elements de la gran estructura del parc. Malgrat la seva condició efímera, totes elles deixaran un record inesborrable en la memòria artística de la nostra ciutat. L’arquitecta italiana comptarà amb la complicitat (sic) de les principals escoles de disseny i d’arquitectura europees i la d’arquitectes internacionals i artistes catalans de reconegut prestigi per dur a terme aquest
singular circuit urbà".

Estos eventos festivos, que "dejarán un recuerdo imborrable en la memoria artística de la ciudad" (es curioso cómo ya se anticipa la gloria que estas "intervenciones" dejarán, efímeras físicamente, pero memorables y recordadas) con motivo del tricentenario del bombardeo de Barcelona de 1714 -adecuadamente replicado por un nuevo bombardeo mediático, esta vez-, centrados en los conceptos de "Diversidad, Democracia, Libertad, Europa, identidad, Memoria", se llevarán a cabo por estudiantes con un profesor de cada centro, una institución extranjera, y un artista y un arquitecto foráneos.
A la Escuela de Arquitectura del Vallés en Sant Cugat, por ejemplo, le han asignado el artista argentino Tomás Sarraceno, conocido por su ciudad nubosa o desdibujada (Cloud City, que "funcionaría" bien como una metáfora de Barcelona hoy), levantada en la terraza del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Escuela de Música de Hamburgo (¿?), y un experto, el sociólogo francés Bruno Latour.

La Universidad Politécnica de Cataluña, que acoge a las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, de Barcelona, y de San Cugat del Vallés, tiene un déficit de ciento diez millones de euros, en parte por la deuda de la Generalitat de Catalunya, y ha tenido que despedir ("no renovar" es la expresión utilizada) a unos setecientos trabajadores, entre profesores asociados, y Personal Administrativo.
Un profesor asociado, que imparte docencia, corrige exámenes, asiste a reuniones, investiga, etc., gana quinientos euros al mes. Es decir, seis mil euros al año.
Con los dos millones quinientos mil euros que el Ayuntamiento destina al "año 1714" -sin contar los 900000 mil euros que la Generalitat, que no paga, por ejemplo, a proveedores, como son editores, por ejemplo, asigna- se podría cubrir sin duda el sueldo de la totalidad de los casi cuatrocientos enseñantes no funcionarios que han perdido su puesto de trabajo, o una gran parte del Personal Administrativo de la Universidad Politécnica de Cataluña que acoge a las dos Escuelas de Arquitectura públicas. Por no hablar del número de becas a estudiantes que se podrían entregar.
Es cierto que la educación de los estudiantes luce menos. El concepto "Educación" no aparece entre los que las Escuelas de Arquitectura tienen que tratar. Tampoco los de "Ficción", o "Deontología" (Ética).
Qué grande es el espíritu de formación arquitectónica nacional.

¿Evocación moderna y sutil de la Cruz de San Andrés -que en heráldica simboliza la Victoria del Caudillo en Combate-, o del yugo y las flechas?

5 comentarios:

  1. ¿Cómo osa criticar los fastos del tricentenario? Le van a acusar de nacionalista español. Se han olvidado de que las personas van antes que la identidad nacional. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Fastos, esa es la palabra.
    Mejor fastos que profesores -o estudiantes

    ResponderEliminar
  3. Si no le importa, comparto ahora mismo, profesor. Buen Verano.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen verano, igualmente.
    Tendremos un nuevo rector y un nuevo director el curso que viene. ¿Lograrán sacar a la universidad del túnel?
    Un atento saludo

    ResponderEliminar