El pintor y dibujante de cómic (aunque ha ilustrado pocos álbumes), sin que quede claramente marcada la diferencia, el francés François Abril, representa sobre todo ciudades imaginarias que se parecen mucho a ciudades reales , excepto por el tráfico y la multitud, ausentes de estos juegos de planos (más que de volúmenes, reducidos a una cara en vista frontal), que se inspiran en Morandi y obviamente en Hooper. Steinberg es otra de sus referencias. Los edificios se asemejan a láminas de cristal que se alzan y se conjugan, como en un cuadro neo plasticista, produciendo vistas a la vez irreales y cercanas. Las vistas aéreas transforman la ciudad en un mapa o en un tablero de juego, en el que se engarzan superficies luminosas, que se revelan inquietantes precisamente por la ausencia de sombras. Ciudades perfectas que denotan , paradójicamente, caras oscuras, demasiado silenciosas para no ser sospechosas. Cómo representar la cara oculta por medio de la sobreexposición
Una exposición en Bélgica, donde vive el artista, el país de la línea clara, recuerda hoy su obra.
http://hubertybreyne.com/fr/expositions/presentation/799/bxl
https://www.francoisavril.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario