¿
El equivalente inglés de pintor danés Vilhelm Hammershoi -con el que se le ha comparado- si éste hubiera retratado la ciudad callada de puertas afuera, o del italiano Giorgio Morandi, que hubiera desechado los bodegones en favor de instalaciones industriales obsoletas e inservibles, calladas aunque tenaces, cuyos reflejos en la frialdad de las quietas aguas de los canales tienen más cuerpo que sus propios volúmenes, fue un pintor que cayó en el olvido apenas falleció hace treinta años , que vivió de las clases que impartía y wye hoy poco a poco se recupera, que retrató una y otra vez el entorno industrial en el que vivía, y que ofreció una mirada inmisericorde de ciudades en decadencia, asaetadas de chimeneas, de las que la vida ha desaparecido, vistas en aparente blanco y negro -un negro que resulta del sepultado de todos los colores-, pintadas a espátula que como un cuchillo cincela y corta abruptamente las formas y sus reflejos, como si las sentenciara y, al mismo tiempo, las individualizara por última vez, antes de que devengan ruinas.
Excelente. Gracias por compartir. Qué bueno sería ver estas pinturas en vivo. Saludos!
ResponderEliminarBuenos días
EliminarEs cierto que las fotos pueden mejorar o empeorar, achatar o iluminar pinturas y que, por tanto, es difícil juzgarlas a través de imágenes, como hice, pero confío en que nos decepcionarían si estuviéramos ante ellas.