martes, 22 de julio de 2025

MAVIS PUSEY (1928-2019): ARQUITECTURA EN CONSTRUCCION Y DESTRUCCIÓN

























El arquitecto y artista  Gordon Matta-Clark adquiría por unos pocos dólares casas familiares de madera condenadas, a punto de ser derribadas, para, sierras eléctricas en mano , abrir huecos, brechas, que convertían modestas y anónimas construcciones en singulares y fugaces obras de arte en el Nueva York de los años setenta.
La olvidada, hasta hace poco, artista norteamericana Mavis Pucey, formada en París, y fallecida en la ruina, que vivió de la docencia más que de su trabajo como artista, reflejaba la fascinación y el horror que le causaban las constantes alteraciones de las casas de Nueva York. Siempre con andamios, en permanente cambio, a punto de sucumbir, cerradas, abandonadas y devueltas a la vida, en un proceso interminable, las casas sufrían, se deformaban, se metamorfoseaban, causando admiración y tristeza a la artista que quiso manifestar, en obras que parecen abstractas, la incierta condición -incierta y vital-, de las construcciones de una metrópoli, en unos cuadros que parecen reflejar la influencia del pintor francés Léger.

La recuperación de artistas afroamericanos negros en los Estados Unidos, al menos hasta hace unos meses, ha permitido recordar la obra de esta artista que no cesó de recorrer la ciudad de Nueva York, admirada y apenada, para quien la arquitectura, símbolo de permanencia y estabilidad, expresaba, por el contrario, su “permanente” vitalidad, a través de sus constantes mutaciones, de su carácter multiforme. La fachada dejaba de ser una máscara inmutable para convertirse en un rostro capaz de comunicar una sucesión de estados de ánimo y de emociones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario